Justicia argentina pide detención de exsubsecretario del Tesoro de EEUU

  • Un juez de Argentina libró hoy una orden de captura internacional en contra del exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. David Mulford, involucrado en una causa por presunta corrupción en el canje de bonos argentinos en 2001, informaron fuentes judiciales.

Buenos Aires, 3 sep.- Un juez de Argentina libró hoy una orden de captura internacional en contra del exsubsecretario del Tesoro de EE.UU. David Mulford, involucrado en una causa por presunta corrupción en el canje de bonos argentinos en 2001, informaron fuentes judiciales.

El magistrado federal Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo de la investigación del caso, declaró "en rebeldía" a Mulford por no presentarse a declarar ante los tribunales argentinos y ordenó su captura internacional "con fines de extradición", precisaron fuentes judiciales citadas por la agencia estatal Télam.

El juez ordenó dar aviso de su pedido a Interpol (policía internacional), según la resolución judicial de la que da cuenta la agencia.

El magistrado considera "imprescindible" tomar declaración indagatoria a Mulford, quien también se desempeñó como embajador de Estados Unidos en India, "para profundizar la investigación" judicial.

En su resolución, el juez argumentó que "los numerosos intentos realizados por todos los medios jurídicamente factibles" para lograr la comparecencia de David Mulford "indefectiblemente han fracasado".

Martínez de Giorgi quiere indagar al exfuncionario estadounidense por su posible participación en la operación denominada "megacanje", concretada en junio de 2001, cuando el Gobierno argentino estaba presidido por Fernando de la Rúa y Mulford era directivo del banco Credit Suisse First Boston (CSFB).

Esta operación financiera, que involucró títulos por unos 29.000 millones de dólares, fue coordinada por el CSFB, con la participación de varios bancos extranjeros a través de sus filiales en el país suramericano.

El magistrado encargado de esta causa busca determinar si esa operación, llevada a cabo durante el Gobierno de Fernando de la Rúa (1999-2001) se cometió un perjuicio al Estado por casi 40.000 millones de dólares.

Mulford, de 74 años, quien fue subsecretario del Tesoro de Estados Unidos entre 1984 y 1992, se desempeñó como embajador estadounidense en India hasta febrero de 2009 y ocupa ahora un cargo directivo en el Crédit Suisse.

Mostrar comentarios