Juzgado anula nueve contratos de Bancaja y le obliga a devolver 260.000 euros

  • El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia ha anulado nueve contratos de permutas financieras de tipos de interés vendidos por Bancaja a los propietarios de nueve empresas fotovoltaicas y obliga a la entidad a devolver 261.382 euros.

Valencia, 20 sep.- El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia ha anulado nueve contratos de permutas financieras de tipos de interés vendidos por Bancaja a los propietarios de nueve empresas fotovoltaicas y obliga a la entidad a devolver 261.382 euros.

Según la sentencia hecha pública hoy, Bancaja instó a sus clientes a suscribir "contratos de riesgo y especulativos" que no cumplían con su función de cobertura frente a la subida de tipos de interés.

La titular del juzgado, Isabel Tena, sostiene que los denunciantes incurrieron en "vicio del consentimiento por error sustancial", algo que necesariamente lleva a la nulidad de los seguros suscritos.

La jueza considera que el comercial de Bancaja que negoció los contratos tenía conocimientos "rudimentarios o erróneos" sobre sus productos, que la entidad omitió información sobre la posibilidad de cancelar los seguros y que la redacción de los contratos era muy "compleja".

El 10 de julio de 2008, los denunciantes suscribieron nueve contratos de "leasing" con Bancaja para financiar seis millones de euros (más IVA) para construir nueve plantas fotovoltaicas, importe que comenzó a abonarse "poco a poco" según se iba realizando la obra.

El 16 de julio, a dos meses de terminar el plazo para poner las instalaciones en funcionamiento, Bancaja bloqueó el importe de los "leasing" y, al día siguiente, comunicó a sus clientes que para disponer del resto del dinero debían suscribir un seguro para cubrirse de las subidas de los tipos de interés.

Bancaja argumentó que estos seguros, que debían contratarse para cada uno de los contratos de "leasing", permitirían a sus titulares no pagar más de un 5,9 % de tipo de interés y cancelarlos en el plazo de un año, apunta el fallo.

Tras recibir un cargo de 4.600 euros como resultado de los supuestos seguros en enero de 2009, los demandantes solicitaron anularlos, poco antes de conocer la existencia de una cláusula de cancelación "imposible de cumplir", de 60.000 euros por cada una de las nueve operaciones.

Según el análisis de un economista, aportado por los denunciantes, Bancaja "siempre gana" y el cliente "siempre pierde" en escenario bajista, de modo que los seguros "no sirven" para cubrir las subidas de interés y su naturaleza "real" es "especulativa".

La entidad bancaria, por su parte, alegó que la contratación fue "libre y voluntaria" y que "nada preveía que se produjera una crisis mundial que conllevara un descenso de los tipos de interés".

Mostrar comentarios