Kim Jong-il dice que Corea Norte y Rusia cooperan en tendido de gasoductos

  • Corea del Norte y Rusia cooperan activamente en el ámbito energético y concretamente en el tendido de nuevos gasoductos, dijo el líder norcoreano, Kim Jong-il, en una entrevista publicada hoy por el diario ruso "Rossiyskaya Gazeta".

Moscú, 20 oct.- Corea del Norte y Rusia cooperan activamente en el ámbito energético y concretamente en el tendido de nuevos gasoductos, dijo el líder norcoreano, Kim Jong-il, en una entrevista publicada hoy por el diario ruso "Rossiyskaya Gazeta".

En la reciente cumbre entre los líderes de Rusia y Corea, celebrada en agosto, "se alcanzó el común entendimiento de que el desarrollo de la cooperación económica ruso-coreana en todos los ámbitos, en concreto, en el tendido de gasoductos y conexión de vías ferroviarias, responde a los intereses de ambos pueblos", dijo Kim.

"Sobre estos proyectos, Rusia y Corea están tomando en la actualidad medidas prácticas para hacer realidad la cooperación en el ámbito energético, incluido el tendido de gasoductos", aseguró el mandatario norcoreano.

Kim apuntó que la cumbre con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha servido para reforzar los tradicionales lazos de amistad entre los dos países y sus pueblos.

"Estoy seguro de que las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países se ampliarán y se reforzarán en los ámbitos de política, economía, cultura y defensa, en base a los acuerdos alcanzados en la cumbre" y otras declaraciones conjuntas que vinculan a Rusia y Corea del Norte, afirmó el dictador.

Kim recordó que su reciente visita a Rusia fue la tercera desde que asumió el liderazgo de su país.

El gasoducto intercoreano, que llevaría gas ruso a Corea del Sur a través de Corea del Norte, y que sería un ramal del conducto que en Rusia une Jabárovsk con Vladivostok y la isla de Sajalín, transportaría unos 10.000 millones de metros cúbicos de gas.

Gazprom y la corporación surcoreana Kogas suscribieron un acuerdo de cooperación gasística en 2009, pero para su realización necesitan el beneplácito de Corea del Norte, adonde ya viajó en junio pasado una delegación de la compañía rusa.

Mostrar comentarios