Kim Jong-un nombra a su asesor personal al frente de un órgano político

  • Hwang Pyong-so, hasta ahora consejero personal del joven líder norcoreano Kim Jong-un, ha sido ascendido a primer vicepresidente de uno de los principales órganos políticos de Pyongyang, según informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

Seúl, 22 mar.- Hwang Pyong-so, hasta ahora consejero personal del joven líder norcoreano Kim Jong-un, ha sido ascendido a primer vicepresidente de uno de los principales órganos políticos de Pyongyang, según informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

Aunque el nombramiento de Hwang Pyong-so no ha sido anunciado por el régimen, los medios estatales norcoreanos mencionan su nuevo cargo en informaciones sobre actos oficiales recientes en los que también participó Kim Jong-un.

Hwang Pyong-so, de 65 años, ocupa desde ahora la primera vicepresidente del Departamento de Guía y Organización, cuyas funciones incluyen de la designación de altos cargos del régimen y el control de las actividades políticas de todos los dirigentes, miembros del Partido de los Trabajadores y de ciudadanos ordinarios.

Su nombramiento se produce tras ejercer como uno de los principales consejeros personales y hombres de confianza de Kim Jong-un desde 2010, cuando éste fue designado como sucesor de su padre, el dictador Kim Jong-il, según señalan expertos surcoreanos.

Hwang Pyong-so ha acompañado al joven líder del Estado totalitario en muchos de sus actos oficiales y visitas de inspección a instalaciones norcoreanas.

Los observadores internacionales se basan en estos actos y en las fotografías sobre los mismos difundidas por Pyongyang para determinar los movimientos dentro del hermético aparato de poder de Corea del Norte.

Hwang Pyong-so acompañó a Kim Jong-un en 59 actos oficiales durante 2013, sólo por detrás de Choe Ryong-hae, número dos del régimen y máximo oficial político de Corea del Norte, con 141.

En lo que va de año, sin embargo, Hwang Pyong-so ha aparecido junto al nuevo líder en 22 ocasiones, superando así a Choe Ryong-hae (15), según datos del Instituto de Estudios para la Unificación, un centro estatal con sede en Seúl.

La desaparición de Choe Ryong-hae de las fotografías oficiales durante semanas provocó que la prensa surcoreana especulara con la posibilidad de que había sido objeto de una purga y encarcelado, apenas tres meses después de que el régimen ejecutara al tío de Kim Jong-un.

El pasado día 7, el número dos volvió a aparecer junto al líder norcoreano en una visita a una base aérea, poniendo fin, aparentemente, a estas especulaciones.

Mostrar comentarios