Kroes apoya estándar para evitar que internautas sean rastreados por defecto

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, defendió hoy la creación de un estándar técnico para proteger la privacidad de los internautas y evitar que su navegación en la red sea rastreada de forma automática.

Bruselas, 20 ene.- La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, defendió hoy la creación de un estándar técnico para proteger la privacidad de los internautas y evitar que su navegación en la red sea rastreada de forma automática.

Kroes describió hoy en su "blog" el apoyo que está prestando a los expertos de todo el mundo que intentan consensuar el llamado estándar DNT (en inglés, "Do Not Track"), que permitirá a los proveedores de internet conocer qué nivel de privacidad quiere mantener el usuario, sin que ésta se vea expuesta de forma automática.

La comisaria mostró su convicción de que esa técnica permitirá a los internautas controlar mejor su privacidad de manera fácil y transparente.

Kroes instó en junio pasado a la industria de internet a desarrollar de forma voluntaria, en el plazo de un año, un código global para crear una "señal" que los usuarios puedan enviar a los proveedores de internet de manera simple -por ejemplo, a través de su navegador- para comunicar el nivel de rastreo que quieren de sus actividades en la red.

La comisaria considera que ese sistema también ayudará a las empresas que, leyendo la señal que envía el usuario, podrán saber si cuentan o no con permiso para contactarlo.

"Eso es como tirar a la papelera el correo basura, cuando lo que deberías hacer es hacer saber a quien te lo envía que ya no lo quieres", argumentó la comisaria, para quien lo más destacado de esta iniciativa es que ayudará a las compañías cumplir más fácilmente con las leyes de protección de la privacidad.

En ese sentido, recordó que ya está en vigor una directiva europea revisada en 2009 que obliga a pedir permiso al usuario para instalar "cookies" (programas que registran la navegación en la red), excepto aquellas que sean estrictamente necesarias para un servicio que se haya solicitado.

En cambio, señaló que muchos países aún no la han implementado completamente en sus legislaciones nacionales, en gran medida porque tienen dudas de interpretación, algo que, desde su punto de vista, podría resolverse mediante la adopción del estándar DNT.

Kroes recordó que el grupo de expertos internacionales que trabaja en la protección de la privacidad frente al rastreo en la res mantendrá su próxima reunión del 24 al 26 de enero en Bruselas, momento en el que espera conocer de primera mano los avances en el desarrollo del DNT.

Mostrar comentarios