Kutxabank gana 108 millones de euros hasta junio, un 49 % menos

  • Kutxabank, el banco que integra las tres cajas vascas, ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto de 108 millones de euros, un 49,3 % inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, tras haber destinado 248 millones a provisiones.

Bilbao, 1 ago.- Kutxabank, el banco que integra las tres cajas vascas, ha obtenido en el primer semestre un beneficio neto de 108 millones de euros, un 49,3 % inferior al registrado en el mismo periodo de 2011, tras haber destinado 248 millones a provisiones.

El resultado antes de impuestos (bruto) ha sido de 112,9 millones, un 51,8 % menos, y el de explotación de 136,3 millones, un 39,2 % inferior al mismo periodo del año pasado.

Según ha informado la entidad en un comunicado, Caja Sur, la firma cordobesa integrada en el grupo, ha contribuido con una aportación positiva de 1,6 millones de euros a los resultados conjuntos.

Kutxabank ha señalado que estos resultados se han producido en un entorno regulatorio cada vez más exigente, tipos de interés muy bajos, con importantes estrechamiento de los márgenes, y una reducción significativa de la actividad económica que lleva aparejada una presión creciente sobre la morosidad.

En concreto, ha informado el banco, la tasa de morosidad de Kutxabank se ha situado en el primer semestre en el 8,9 %. "Excluida CajaSur -ha explicado- el índice de mora es más de cuatro puntos mejor que el promedio del sistema, ya que en el segundo trimestre ha logrado mantenerse estable en el 4,7 %".

El volumen de negocio ha rebasado los 117.800 millones, un retroceso del 2,8 % en relación al primer semestre de 2011, debido, "a la menor actividad en el ámbito de los clientes mayoristas".

El banco vasco ha mostrado su satisfacción por la evolución de los márgenes financieros y ordinarios, "que superan las previsiones de la entidad a pesar de la desfavorable evolución de los tipos de interés". El margen de intereses ha aumentado un 9,8 %, hasta 464,2 millones de euros.

Paralelamente los gastos de administración han bajado un 6,4 % como resultado, según la entidad, de "la estricta política de contención y racionalización de costes" aplicada.

Se ha mantenido, según Kutxabank, la tendencia positiva en la captación de depósitos, con un crecimiento del 2,8 % en los saldos a vista de la red minorista. También ha crecido el patrimonio de los Fondos de Inversión (3,7 %) y el de los productos de previsión (3,3 %), "a pesar de la volatilidad de los mercados".

Kutxabank, el banco fruto de la integración de Kutxa, Vital y BBK, ha señalado que se están cumpliendo los plazos previstos para completar la integración de los sistemas de las tres firmas, y ha recalcado que la "generación de sinergias permite a la entidad continuar reduciendo costes, uno de sus objetivos estratégicos en el complicado contexto actual".

Mostrar comentarios