La actividad exportadora cae 3,3 puntos en el tercer trimestre


El Indicador Sintético de Actividad Exportadora se ha situado en 16,6 puntos en el tercer trimestre del año, valor inferior en 3,3 puntos al del anterior trimestre.
Según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, este índice se mantiene en niveles positivos desde el segundo trimestre de 2009.
La evolución de la cartera de pedidos de exportación en el trimestre ha empeorado ligeramente respecto a lo indicado en el segundo trimestre del año, explica el departamento que dirige Miguel Sebastián.
Sin embargo, las perspectivas a tres y doce meses han mejorado respecto al trimestre anterior, para mantenerse en niveles "claramente positivos".
Una amplia mayoría de las empresas ha señalado que sus precios de exportación se han mantenido estables en el tercer trimestre de 2010.
El factor con una influencia positiva en la actividad exportadora más citado por las empresas ha sido la evolución de la demanda externa, mientras que el precio de las materias primas y la competencia internacional en precios han sido los más señalados como factores con influencia negativa.
Por su parte, el 41,3% de las empresas de la muestra ha afirmado que su cartera de pedidos de exportación se ha mantenido estable en el tercer trimestre de 2010 (0,2 puntos menos que en el anterior trimestre). Mientras, el porcentaje de empresas con un aumento de su cartera de pedidos de exportación se ha reducido en 4,4 puntos (hasta el 36%), mientras que el porcentaje de las que han señalado una evolución a la baja ha crecido en 4,6 puntos (hasta el 22,7%).
Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a 3 meses han mejorado respecto al anterior trimestre, para mantenerse en niveles positivos. Así, se han incrementado tanto el porcentaje de empresas con expectativas al alza (en 1,8 puntos, hasta el 33,6%) como el de empresas que esperan estabilidad en su cartera de pedidos de exportación en el próximo trimestre (en 0,8 puntos, hasta el 45,5%). Por el contrario, el porcentaje de empresas que esperan una reducción en su cartera de pedidos para los próximos tres meses ha caído hasta el 19,6% (2,7 puntos menos que en el segundo trimestre del año).
Las perspectivas acerca de la evolución de la cartera de pedidos a un año han sido más positivas que en el trimestre anterior. El porcentaje de empresas que espera un aumento de dicha cartera ha crecido en 2,6 puntos (hasta el 38,7%). El porcentaje de empresas que espera estabilidad en su cartera de pedidos de exportación se ha situado en el 45% (frente al 46,4% del trimestre precedente).
Por último, sólo el 8,3% de las empresas(2,7 puntos menos que en el segundo trimestre del año) consideran que su cartera de pedidos de exportación disminuirá en los próximos doce meses.

Mostrar comentarios