La actividad exportadora cerró 2015 en su nivel más alto desde 2007

    • Las expectativas de exportación a doce meses de las empresas registraron también un importante incremento respecto al trimestre anterior

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) en España se situó en 20,9 puntos en el cuarto trimestre de 2015, con un incremento de casi cuatro puntos respecto al trimestre anterior (17 puntos).

De esta manera, según informó este martes el Ministerio de Economía y Competitividad, la actividad exportadora registra el valor más alto en toda la serie desde 2007 para un cuarto trimestre.

Desde Economía indicaron que “esta subida se explica tanto por un mayor optimismo de las empresas exportadoras en el trimestre de referencia como por la mejora de las expectativas exportadoras a corto y a largo plazo”.

El ISAE es un indicador que resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas acerca de la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas sobre la misma a tres y doce meses.

El valor del indicador es superior en el sector de bienes de consumo duradero (31,5), en el de alimentación, bebidas y tabaco (29,9) y en el de manufacturas de consumo (26).

Por su parte, fue inferior en el de productos energéticos, donde toma un valor de signo negativo (-1,7), en el de materias primas (6,2) y en el de semimanufacturas no químicas (15,7).

De los tres componentes del ISAE, el valor del indicador balance actual aumentó 1,6 puntos con respecto al que se registraba en el tercer trimestre (de 11,2 puntos a 12,8).
También experimentó una mejora con respecto al trimestre anterior el componente de las expectativas de las empresas acerca de la evolución del comportamiento de la cartera de pedidos de exportación a tres meses vista, con un ascenso de unos cinco puntos (20,4).

Asimismo, las expectativas de exportación a doce meses de las empresas registraron también un importante incremento respecto al trimestre anterior y se sitúan en 45,1 puntos, once puntos superior al del trimestre anterior.

Según el Ministerio, la evolución de la demanda externa permanece como factor que mayor proporción de entrevistados considera que está teniendo una incidencia positiva en la actividad exportadora (42,4%), porcentaje más de dos puntos superior al registrado el trimestre anterior.

Mientras, el factor al que mayor proporción de entrevistados apuntan por su incidencia negativa es la competencia internacional de precios (55,7%).

Mostrar comentarios