La actividad productiva de las empresas creció un 1,1% hasta marzo, según el banco de españa


Las empresas no financieras han arrancado 2011 con un incremento "moderado" de su actividad productiva, que se tradujo en un aumento del valor añadido bruto (VAB) de un 1,1% en términos interanuales en el primer trimestre del año.
En su último boletín económico, el Banco de España subraya que este crecimiento es inferior tanto al observado en el mismo período de 2010 (4,3%), como al del conjunto del año anterior (3,4%), si bien supera al del trimestre precedente (-0,2%).
Así se desprende de la información recopilada por la Central de Balances Trimestral para el periodo enero-marzo de 2011 del organismo que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Los gastos de personal presentaron una variación prácticamente nula en los tres primeros meses de 2011 (0,1%), frente a las disminuciones de casi un punto porcentual que se registraron en el mismo período de 2010.
Además, la "estabilidad" mostrada por estos gastos en el primer trimestre de este año es consecuencia de la caída del 1,1% en el empleo, que se vio "prácticamente compensada por un crecimiento de las remuneraciones medias de similar intensidad".
Desde el Banco de España indicaron que este ritmo de disminución de las plantillas es "menos pronunciado" que el registrado un año antes, período en el que el número medio de trabajadores se redujo un 2,1%.
Por tipo de contrato, el descenso se concentró principalmente en el segmento de empleo temporal, que mostró una fuerte contracción (del 9,5 %), mientras que el fijo no presentó variaciones significativas (0,1%).
Por su parte, las remuneraciones medias avanzaron a una tasa del 1,2%, idéntica a la del mismo trimestre del año anterior, aunque ligeramente superior a la del conjunto de 2010 (0,8%).
RESULTADO ECONÓMICO
El resultado económico bruto (REB) de las empresas no financieras entre enero y marzo "experimentó también un crecimiento moderado", registrando una tasa de variación interanual del 2,1%, "sensiblemente inferior" al aumento que este excedente presentó en el mismo período de 2010, cuando aumentó un 9,3%.
Por su parte, se elevaron tanto los ingresos como, en menor medida, los gastos financieros como consecuencia del aumento de los tipos de interés, señaló el regulador.
El mayor avance de los primeros (32,1%) frente a los segundos (9,4%) estuvo apoyado en el incremento de los dividendos provenientes de empresas filiales, principalmente extranjeras.
Esta evolución "más dinámica" de los ingresos financieros en comparación con los gastos, señala el Banco de España, permitió que el resultado ordinario neto se incrementara un 8,4%.
"MODERADO CRECIMIENTO"
En resumen, el organismo señala que la actividad de las empresas no financieras experimentó un "moderado crecimiento" en el primer trimestre de 2011, "sustentado en gran medida por el fuerte dinamismo de las exportaciones en este período, en un contexto de notable debilidad de la demanda interna".
Este avance fue, no obstante, menor que el registrado en el mismo período del año anterior, y siguió siendo "insuficiente" para revertir la tendencia negativa del empleo, que continuó cayendo, si bien con algo menos de intensidad que en 2010.

Mostrar comentarios