La administración concursal de Dhul inicia el proceso para vender el negocio

  • La administración concursal de Dhul pedirá en los próximos días la autorización judicial para la venta de la unidad productiva de la empresa de postres lácteos con sede en Granada, que considera rentable y viable y cuyo cuaderno de venta ultima, según han indicado a Efeagro fuentes judiciales.

Madrid, 4 oct.- La administración concursal de Dhul pedirá en los próximos días la autorización judicial para la venta de la unidad productiva de la empresa de postres lácteos con sede en Granada, que considera rentable y viable y cuyo cuaderno de venta ultima, según han indicado a Efeagro fuentes judiciales.

Las mismas han detallado que los administradores preparan la documentación necesaria y el cuaderno de venta de la unidad productiva de Dhul para pedir la autorización judicial en un proceso que busca ser "transparente y muy objetivo" de forma que "los interesados puedan acceder en igualdad de condiciones".

El negocio de postres de Dhul es rentable y su pasivo no está vinculado al negocio, según las mismas fuentes, que han explicado que el problema ha radicado en la política empresarial de la familia Ruiz-Mateos, que dejó a la empresa sin tesorería y además agravó su situación con afianzamientos masivos.

Han asegurado que la tesorería que entraba en Dhul se ha dedicado a atender compromisos de otras empresas de Nueva Rumasa, al tiempo que la compañía de postres garantizaba de modo "masivo y temerario" deudas de otras empresas del grupo.

Las mismas fuentes han incidido en la diferencia existente entre la actividad productiva y la empresa, que cuenta con un déficit patrimonial "grave e insalvable" debido a las prácticas empresariales de los Ruiz-Mateos y no por el negocio en sí de postres de Dhul.

La empresa Dhul garantizó "de forma masiva, indiscriminada y sin control alguno", deudas de 640 millones de otras empresas de Nueva Rumasa, lo que representaba "3 veces todo su activo, aproximadamente las ventas de entre 10 y 12 años y el beneficio de explotación de cientos de años", según el titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada.

En su auto del mes pasado, el magistrado Blas González acordaba embargar cautelarmente bienes del patriarca de la familia Ruiz-Mateos y dos de sus hijos por importe de 618,26 millones de euros porque hay "visos reales" de que sean considerados culpables del agujero patrimonial del fabricante de postres Dhul.

El negocio de postres Dhul, que mantiene su producción e incluso ha desarrollado dos nuevos productos (dentro de su gama de flanes) que comercialmente verán mañana la luz, tienen garantizados los suministros de materias primas así como su capacidad para atender los pedidos, según fuentes conocedoras de la situación actual de la empresa.

La unidad productiva de Dhul que se pone en venta la integran los activos afectos a la fabricación de los productos Dhul en Granada, así como la plantilla compuesta por cerca de 300 trabajadores, incluida la red comercial.

Una vez realizada la operación de venta, Dhul sustituiría sus elementos patrimoniales por el dinero logrado con la venta, lo que supondría un paso más dentro del concurso de acreedores de la empresa que gestionan los administradores concursales.

Mostrar comentarios