La Administración Local podría ahorrar hasta 2.100 millones si usara más el comercio electrónico

  • Ahora que cada campaña electoral de cada municipio habla de ahorrar en los costes y de los efectos de la crisis, un estudio ha señalado el ahorro que se generaría si se utilizase más internet en la gestión municipal.
Empresas y expertos debaten sobre las oportunidades del comercio electrónico
Empresas y expertos debaten sobre las oportunidades del comercio electrónico
lainformacion.com

Siempre se puede ahorrar en algo y la Administración Local, que tan asfixiada está económicamente en los últimos tiempos, podría tomar nota de cualquier consejo. El último, realizar sus compras a través de internet.

Según un estudio realizado por Vortal con motivo de las próximas elecciones locales, las diputaciones y los más de 8.100 municipios españoles podrían ahorrar 2.167,7 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años si realizaran sus compras de manera electrónica.

La cifra es significativa, ya que equivale al 6,3% de los 34.595 millones de euros que representaba su deuda viva al término de 2009.

En términos absolutos, el mayor ahorro correspondería a las entidades locales de Cataluña (461,4 millones de euros), Madrid (429,9 millones de euros), Comunidad Valenciana (231,7 millones de euros), Andalucía (167,1 millones de euros), Aragón (134,7 millones de euros), País Vasco (129,4 millones de euros) y Castilla y León (109,4 millones de euros).

Sin embargo, al relacionar este potencial recorte de gasto con la deuda pendiente de municipios y diputaciones se aprecia que las comunidades que conseguirían aliviar más sus cuentas en términos porcentuales serían La Rioja (17,3%), Navarra (16,2%), Murcia (12,1%), Aragón (10,8%), Asturias (10,2%) y Cataluña (9,4%).

Pese a todo, el estudio de Vortal valora el apoyo expreso que las candidaturas municipales están confiriendo a la e-Administración en general, y la licitación electrónica en particular, en sus programas electorales.

Eso sí, advierte que todavía son pocos los ayuntamientos que emplean estos avances tecnológicos para su gestión de las compras y servicios que sacan a concurso.

No en vano, poco más del 1% de los cerca de 8.100 ayuntamientos españoles aplica a día de hoy la licitación electrónica. Esta situación contrasta con los avances conseguidos por los países como Portugal, donde la contratación electrónica es obligatoria por Ley en todos los municipios desde el año 2009.

Mostrar comentarios