La AEB prevé compras y fusiones en la banca tanto fuera como dentro de España

  • El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha dicho hoy que en un futuro próximo puede haber operaciones de consolidación del sector, con oportunidades de compras y fusiones "dentro y fuera de nuestras fronteras" y también como consecuencia del interés de entidades extranjeras por bancos españoles.

Madrid, 17 dic.- El secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, ha dicho hoy que en un futuro próximo puede haber operaciones de consolidación del sector, con oportunidades de compras y fusiones "dentro y fuera de nuestras fronteras" y también como consecuencia del interés de entidades extranjeras por bancos españoles.

Durante la presentación de los resultados de los bancos que operan en España entre enero y septiembre, el secretario de la AEB ha indicado que "todo es competencia" y que los bancos españoles "ya no sólo compiten entre ellos", sino que el mercado es hoy la zona del euro donde no hay duda de que existen oportunidades.

Y una vez reconocido esto ya se trata de ver "quién está interesado en quién", porque no hay duda de que se puede dar un desarrollo futuro de mayor consolidación en un entorno en el que los bancos europeos compiten "en pie de igualdad".

Villasante también se ha referido a la posibilidad de que la patronal bancaria amplíe el número de miembros con nuevas incorporaciones, como la de Abanca, la entidad resultante de la fusión de cajas gallegas que se integró en junio de este año, o la del Banco de Crédito Cooperativo, cabecera del Grupo Cajamar, que lo hizo el pasado lunes.

Aunque no ha querido desvelar si hay actualmente conversaciones en este sentido con otras entidades, ha asegurado que las puertas de la AEB "están abiertas", al tiempo que ha admitido la posibilidad de negociar una fusión entre las patronales de bancos, cajas y cooperativas.

Esto será "cuando las dos quieran, estamos abiertos y dispuestos", ha añadido.

Respecto a la posibilidad de unir en un solo convenio colectivo a bancos, cajas y cooperativas, Villasante ha dicho que aunque cada uno negocia el suyo, la tendencia es tener en cuenta a las otras entidades que puedan incorporarse a la asociación.

Mostrar comentarios