La aerolínea caribeña LIAT reanuda su actividad tras huelga de pilotos

  • La aerolínea regional LIAT, de Antigua y Barbuda, anunció hoy que sus operaciones vuelven a la normalidad tras haber alcanzado un acuerdo con los pilotos, que desde el pasado martes estaban en huelga, lo que ha causado cancelaciones y retrasos en parte de los 21 vuelos que ofrece diariamente.

Saint John, 8 nov.- La aerolínea regional LIAT, de Antigua y Barbuda, anunció hoy que sus operaciones vuelven a la normalidad tras haber alcanzado un acuerdo con los pilotos, que desde el pasado martes estaban en huelga, lo que ha causado cancelaciones y retrasos en parte de los 21 vuelos que ofrece diariamente.

Los pilotos, unidos en el sindicato Asociación de Pilotos de la Aerolínea de las Islas Leeward (LIALPA), iniciaron una huelga para protestar por "decisiones equivocadas y mal informadas" tomadas por la dirección de la aerolínea relacionadas principalmente con el calendario de rutas de la compañía.

En un breve comunicado, la compañía pública, propiedad de los Estados de Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica y San Vicente y Granadinas, confirmó este viernes que retomaba su actividad habitual en todas sus rutas aunque no ofreció más detalles sobre los términos del acuerdo alcanzado con los pilotos.

"LIAT reconoce con pesar de las molestias e inconvenientes que los pasajeros de la región han experimentado en los últimos días", dijo en la consejera delegada de la aerolínea, Julie Reifer-Jones,

En cualquier caso, Chester Humphrey, responsable sindical en la comisión negociadora, rechazó la propuesta del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, de que la actividad de la compañía aérea sea considera un servicio esencial.

"Si un trabajador no puede retirarse de su puesto de trabajo, entonces una administración no puede despedirlo", dijo el veterano sindicalista de Granada, quien también es secretario general del Congreso Caribeño del Trabajo (CCL).

Defendió que "ideológicamente nos oponemos radicalmente a cualquier disposición que impida a un trabajador retirarse de su puesto de trabajo. La distinción entre un hombre libre y un esclavo es el derecho de un hombre libre a no trabajar. Un esclavo no tiene ese derecho".

"Decirme que por el hecho de que me niego a trabajar usted me va a imponer una pena privativa de libertad es incompatible con los principios fundamentales de los derechos humanos en una sociedad democrática", agregó.

Skerrit había dicho previamente en declaraciones a la prensa que le preocupaba que los viajeros regionales quedaran "secuestrados" cada vez que haya una huelga en LIAT y apuntó lo "frustrante" que puede ser para muchos usuarios no poder viajar entre las isla caribeñas "porque los pilotos están de huelga.

"No creo que podamos construir una región y un producto turístico a menos que enfrentemos este problema en particular", dijo.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Winston Baldwin Spencer, y su colega de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, apuntaron el pasado junio la conveniencia de que el transporte aéreo regional se considerara un servicio público, como había sugerido el director ejecutivo de LIAT, Ian Brunton.

Los pilotos de LIAT pidieron disculpas por los inconvenientes causados a los usuarios de la compañía pero acusaron a la dirección de la aerolínea de provocar la huelga por la falta de información sobre los planes de la empresa, lo que forzó su decisión.

Mostrar comentarios