La Agencia Europea de Pesca prevé un recorte presupuestario de 3,5 millones de euros

  • Vigo.- La Agencia Europea de Control de la Pesca (ACCP) ha propuesto hoy un presupuesto de 9,3 millones de euros para 2012, frente a los 12,8 de este año, aunque el borrador tendrá que ser aprobado por el Parlamento y el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

La Agencia Europea de Pesca prevé un recorte presupuestario de 3,5 millones de euros
La Agencia Europea de Pesca prevé un recorte presupuestario de 3,5 millones de euros

Vigo.- La Agencia Europea de Control de la Pesca (ACCP) ha propuesto hoy un presupuesto de 9,3 millones de euros para 2012, frente a los 12,8 de este año, aunque el borrador tendrá que ser aprobado por el Parlamento y el Consejo de Ministros de la Unión Europea.

En conferencia de prensa tras la celebración del consejo de administración del organismo comunitario, su presidente, Serge Beslier, ha destacado que "la mejora del rendimiento" es "una preocupación constante" para este organismo.

Beslier ha hablado de una "fase incipiente" del presupuesto, que en todo caso "depende de la decisión del Parlamento y del Consejo de Ministros de la UE", con lo que hasta octubre no sabrá "de cuánto dinero" podrá disponer la ACCP.

A ello ha añadido que la "aparente" reducción del presupuesto para 2012 respecto al de 2011 responde a que existen, según ha asegurado, "cuatro millones de euros" con los que no pueden "contar", y ha puntualizado que dependen "de la decisión del Parlamento Europeo".

"Mientras no haya decisión en firme este dinero estará en ciernes", ha avanzado, al tiempo que ha añadido que existen una serie de "gastos de control presupuestario" a los que hay que "hacer frente".

Así, ha aclarado Beslier que la UE "ha preferido que estos gastos sean financiados directamente a través del presupuesto comunitario en vez de ser las diferentes autoridades de los Estados miembros" las que los financien.

Sobre los retos de la Agencia Europea de Pesca para 2012, ha resaltado que mientras la Reforma de la Política Pesquera Común (PPC) no sea definida "es difícil avanzar en qué va a afectar".

En todo caso, ha abogado por una "racionalización" de la PPC porque, a su juicio, "resulta imposible gestionarlas como al principio con seis Estados miembros cuando ahora son 27".

"La Agencia está plenamente preparada para esta racionalización porque los planes de control están perfectamente adaptados y no habrá dificultades para su aplicación", ha precisado.

Por su parte, el director ejecutivo de la ACCP, Harm Koster, ha afirmado que a pesar de la diferencia presupuestaria entre 2012 y 2011 "habrá que esperar hasta finales de año para ver cómo se reubicará esta cantidad", en referencia a los 3,5 millones de euros menos para el próximo ejercicio.

En todo caso, ha aclarado que "no va a tener efectos sobre las actividades de la Agencia" y que en octubre se sabrá "si este dinero será financiado directamente por los Estados miembros o a través de fondos comunitarios".

En la reunión celebrada hoy en Vigo se ha adoptado, además, el informe anual de la ACCP del año 2010, que recoge las actividades desarrolladas por este organismo a lo largo del pasado curso.

Entre los objetivos de 2010, cabe destacar la ejecución de los cuatro planes de despliegue en el Mar del Norte, Aguas Occidentales, Mar Báltico, Nafo/Neafc y atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico Este.

En cuanto a las inspecciones, se llevaron a cabo más de 7.000 en las cuatro áreas de operación.

También han subrayado los responsables de la Agencia que los inspectores que luchan contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada están ahora "mejor preparados y entrenados".

Mostrar comentarios