La Agencia Negociadora pide castigar más a las entidades de "crédito rápido"

  • La Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha pedido hoy que se castigue más a las entidades que prestan dinero "con criterios de riesgo más laxos", como las que ofrecen los "créditos rápidos", que deberían afrontar mayores quitas en los procesos concursales para particulares.

Madrid, 8 abr.- La Agencia Negociadora de Productos Bancarios ha pedido hoy que se castigue más a las entidades que prestan dinero "con criterios de riesgo más laxos", como las que ofrecen los "créditos rápidos", que deberían afrontar mayores quitas en los procesos concursales para particulares.

En un comunicado, la agencia ha denunciado que estas entidades han provocado el sobreendeudamiento de muchas hogares por prestar dinero "sin unos mínimos de rigor, que han hecho posible que miles de familias acumulen entre cinco y quince créditos y tarjetas".

Según ha recordado la agencia, la ley española permite que las familias y los particulares se acojan a procedimientos concursales para salvar su situación financiera, unos procesos que pueden incluir quitas de deuda, pero que se aplican por igual para todos los acreedores.

La Agencia Negociadora solicita que se modifique esta legislación, ya que considera que los acreedores menos rigurosos a la hora de analizar el riesgo deberían aceptar una quita mayor que el que "haya demostrado procedimientos más adecuados al valorar la capacidad de reembolso de los créditos" que ha concedido.

Tras estudiar 16.000 expedientes de solicitud de refinanciación bancaria, la agencia ha concluido que en la mitad de las ejecuciones hipotecarias "se había producido un sobreendeudamiento previo o simultáneo", cuyo elevado coste impidió cumplir con los compromisos de pago.

Mostrar comentarios