La "angelical" Lezhneva estrena en España, donde lo grabó, su nuevo disco

  • Concha Barrigós.

Concha Barrigós.

Madrid, 10 abr.- La "angelical" soprano rusa Julia Lezhneva, a la que nada menos que "dame" Kiri te Kanawa ha alabado por la pureza de su voz, estrenará el próximo jueves en España su segundo trabajo, "Alleluia", una selección de motetes, "formidables" y "potentes" que grabó en el "maravilloso" Auditori de Barcelona.

Lezhneva (Sajalin, 1989) ya estuvo en febrero en el Auditorio Nacional de Madrid aunque fue para interpretar el oratorio de Haendel "Il trionfo del Tempo e del Disinganno".

Ahora vuelve a España, al Palau de la Música de Valencia, para presentar el disco junto a quienes lo grabó, es decir, Il Giardino Armonico, dirigido por Giovanni Antonini.

"Estaba en la British Library y 'descubrí' cerca de un centenar de motetes y supe en ese mismo momento que estaba enamorada de esas piezas", rememora en una entrevista con Efe.

Es, dice, una "apasionada de lo histórico" desde muy pequeña y siempre le han interesado esos "conciertos para una voz", tan populares en los tiempos de Porpora (1686-1768), y que "sublimaron" Mozart, Haendel y Vivaldi.

Por eso, para su primer disco con Decca, Lezhneva ha elegido piezas de los cuatro motetes, una sucesión de arias virtuosísticas con textos religiosos, en vez de operísticos, que cantaron grandes divas o castrati, a menudo en iglesias.

Con su selección, que abarca íntegro el XVIII, muestra todo el desarrollo estilístico del género: Vivaldi y Haendel, del Barroco, enlazados con Mozart por medio del estilo "galante" contrastante de Porpora.

El motete, explica la soprano, es una pieza para presentarla en distintas formas, que permite "vehicular la habilidad expresiva" y además quería esperar a grabar arias de ópera hasta que tuviera "una mayor experiencia con ellas en el escenario".

Entre los elegidos para "Alleluia" se incluye una primera grabación mundial, la del motete de Nicola Porpora (1686-1768), "In caelo stelle clare fulgescant", así como el conocidísimo "Exsultate jubilate" de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).

De Antonio Vivaldi (1678-1741) interpreta "In furore iustissimae irae", y de George Friedric Handel (1685-1759) "Saeviat Tellus Inter Rigores- Motetto per la Madonna Santissima del Carmine".

Su favorito es, precisamente, el de Porpora, del que interpreta el que le da título, "In caelo stelle clare fulgescant", y "Exulta, exulta o cor!", por "su brillante luz" y las posibilidades que ofrece a su voz, de una técnica "majestuosa" y coloratura "seráfica" de la que la famosa soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa se deshace en elogios.

Lezhneva está "absolutamente" feliz con Il Giardino Armonico porque, dice, es "increíblemente amistosa y pone toda su pasión interpretando, creyéndose cada nota. Ya nunca más me sentiré sola, ha sido un gran paso en mi vida", revela.

Admirada por la "pureza de su voz" o su "perfección técnica", su carrera dio un giro tras su breve y exitosa actuación en los Classical Brits 2010 de Londres, invitada por Dame Kiri Te Kanawa: "de vez en cuando aparece un artista de excepcional talento, y creo que Julia es una de ellas", ha dicho de ella.

La grabación del disco en l'Auditori de Barcelona el pasado mes de octubre fue "fantástica" porque tiene una acústica "increíble y se dan las mejores condiciones. Un lugar realmente confortable", tanto como, imagina, será, dice, el Palau de Valencia.

Mostrar comentarios