La angoleña Dos Santos modifica condiciones más polémicas de su oferta por PT

  • La multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos aceptó modificar algunas de las condiciones de su oferta por Portugal Telecom (PT) SGPS, después de que éstas fuesen rechazadas por uno de sus principales accionistas.

Lisboa, 17 nov.- La multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos aceptó modificar algunas de las condiciones de su oferta por Portugal Telecom (PT) SGPS, después de que éstas fuesen rechazadas por uno de sus principales accionistas.

La propuesta de Dos Santos, hija del presidente de su país -en el cargo desde hace más de tres décadas- y considerada la mujer más rica de toda África, mantiene no obstante un precio por acción de 1,35 euros, ligeramente por debajo del que presenta hoy en la Bolsa de Lisboa (1,4 euros por título).

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores la sociedad Terra Peregrin acepta alterar las cláusulas rechazadas por la firma brasileña Oi -que posee una participación del 10 % en PT SGPS-, aunque hizo varias contrapropuestas.

Oficialmente, los responsables de Oi rechazaron la semana pasada algunas de las condiciones exigidas, debido a que ello le obligaría a alterar los términos de la fusión en la que se encuentra inmersa junto a PT.

La empresa brasileña es la tercera mayor accionista de la firma lusa, sólo por detrás del Novo Banco (heredero del Banco Espírito Santo) y el grupo portugués Ongoing, con el 10,5 % de los títulos cada uno.

El objetivo de la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos -con múltiples negocios en suelo luso- es el de controlar PT SGPS, una empresa sin actividad operativa pero que cuenta en su poder con el 25 % de las acciones de Oi.

Con esta compra, Dos Santos se convertiría en accionista de la empresa brasileña y podría impedir la venta del negocio de PT Portugal, actualmente en manos de Oi y por la que ya lanzaron ofertas la luxemburguesa Altice y fondos de inversión británicos.

PT Portugal engloba la actividad operativa de la empresa de telecomunicaciones y pertenece desde hace meses a Oi debido al proceso de fusión en el que se encuentran inmersos ambas compañías, una operación encaminada a crear un nuevo gigante mundial del sector y que corre el riesgo de no ver la luz.

PT SGPS, por su parte, es una firma sin actividad operativa cuyos únicos activos son su participación del 25 % en Oi y títulos de deuda del Grupo Espírito Santo -una inversión considerada difícilmente recuperable debido al derrumbe de este emporio empresarial- por valor de 900 millones de euros.

Mostrar comentarios