La ANP y Egipto alcanzan un acuerdo para paliar la crisis energética de Gaza

  • La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Egipto han alcanzado un acuerdo para paliar la crisis energética de Gaza, que consiste en alimentar con gas, en vez de con diesel, la única planta eléctrica de la franja, informó hoy el responsable de la Autoridad Palestina de Energía y Recursos Naturales, Omar Katana.

Gaza, 27 mar.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) y Egipto han alcanzado un acuerdo para paliar la crisis energética de Gaza, que consiste en alimentar con gas, en vez de con diesel, la única planta eléctrica de la franja, informó hoy el responsable de la Autoridad Palestina de Energía y Recursos Naturales, Omar Katana.

Según los términos del acuerdo, sellado en El Cairo, se construirán 30 kilómetros de gasoducto para conectar una planta en el norte de la Península del Sinaí con la central, ubicada en el centro de Gaza, explicó Katana en un comunicado.

El proyecto se completará en unos seis meses y requerirá 30 millones de dólares (22,5 millones de euros), que la ANP tratará de obtener del Banco Islámico de Desarrollo.

"Es la solución adecuada al problema de la central desde una perspectiva económica, técnica y medioambiental", señaló Katana al recordar que el gas es más barato que el diesel y permitirá producir 135 megavatios, frente a los 80 actuales.

La actual capacidad de la planta, más los 140 megavatios de electricidad comprados a Israel y Egipto, apenas cubren el 63 por ciento de las necesidades energéticas de la franja (350 megavatios).

El acuerdo trata de dar respuesta a los intermitentes cierres de la central en Gaza, el último de los cuales ha originado apagones de entre 8 y 16 horas al día y riesgos humanitarios en sectores como la sanidad o el saneamiento de aguas.

Puede, sin embargo, ahondar la brecha entre las dos principales facciones palestinas (Al Fatah, que vertebra la ANP, con sede en Ramala; y Hamás, que gobierna en Gaza) al haberse alcanzado sin el visto bueno de la autoridad en la franja, ausente de las negociaciones en la capital egipcia.

Katana criticó a Hamás por ausentarse de la discusión y aseguró que prefiere el fuel que llega desde el Sinaí de contrabando a través de túneles porque lo grava en su beneficio antes de destinarlo a la central.

La actual situación tiene su origen en el cierre de la planta, a raíz de una importante disminución del suministro de diesel por los túneles.

En 2007 Israel impuso restricciones a la transferencia de fuel a Gaza, incluido el diesel industrial para la planta, lo que llevó al Gobierno de Hamás a empezar a traer combustible a través de los subterráneos.

Tres años más tarde, cuando la Unión Europea dejó de financiar el diesel para la central y a fin de evitar la dependencia del irregular e insuficiente flujo israelí, el Ejecutivo islamista empezó a adquirir también diesel a través de los túneles y a un precio notablemente inferior que la importación desde Israel.

Hace más de un mes, el Gobierno de Hamás anunció un acuerdo con las autoridades egipcias para resolver la crisis eléctrica, pero El Cairo no ha enviado las cantidades de fuel pactadas.

Según el diario israelí "Haaretz", se trata de una suerte de castigo a los autoridades de Hamás por la infiltración de milicianos palestinos al Sinaí.

Mostrar comentarios