La apm alerta sobre el riesgo de anteponer la inmediatez que ofrecen las nuevas tecnologías a la calidad informativa


La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Carmen del Riego, destacó este martes que debe primar el rigor, la calidad y la verdad sobre el carácter instantáneo de la información que ofrecen las nuevas tecnologías, característica del llamado periodismo ciudadano que, en su opinión, “no es periodismo”.
Así lo ha expresado durante la celebración de la mesa redonda ‘Los nuevos periodistas’, dentro del curso ‘Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del siglo XXI’, organizado por Servimedia y patrocinado por BBVA, Fundación Sanitas, Abertis y Novartis, que se celebrará hasta el viernes 13 de julio, en el marco de los cursos de verano de la UCM en San Lorenzo de El Escorial.
“No todo ciudadano puede ser periodista porque se encuentre una noticia en la calle, puede ser una fuente para un periodista, pero no un periodista”, ha asegurado. Así, continuó, “quien tenga la credibilidad y la confianza en lo que publica, ha ganado la batalla del periodismo”. “Esa credibilidad es lo que distingue a un periodista, quien se rige por unas normas éticas y deontológicas, que responde a unas demandas sociales”, añadió.
Por ello, quien ha apostado por la formación de los nuevos periodistas, incidió en que la calidad de la información debe estar por encima de la inmediatez y, en este sentido, se cuestionó si esto es posible en la actualidad debido a las nuevas tecnologías. Según Del Riego, estas son meras herramientas que, además, exigen al periodista ser “mejor profesional”.
Por su parte, el director honorífico de la Escuela de Periodismo de 'El Mundo', Justino Sinova, dijo que “el trabajo del periodista es más necesario que nunca”, ya que, “con tanta cantidad de información que ofrecen las nuevas tecnologías, éstas pueden llegar a ser la mayor fuente de desinformación”. En este sentido, la información que ofrece un periodista “debe cumplir su función social y garantizar el derecho a la información de los ciudadanos”.
Por otra parte, el decano de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y presidente de Asociación Española de Universidades con titulaciones de información y comunicación, Juan Antonio García Galindo, se refirió a la profesión periodística en el ámbito académico e indicó que las nuevas tecnologías influyen sobre las rutinas profesionales del periodismo, pero esta profesión “va más allá”.
“Cambian los soportes pero no la esencia fundamental del periodismo y su papel vertebrador en las sociedades contemporáneas y de consolidación de las democracias occidentales”, puntualizó.
Para el profesor de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Fernando Vilches, uno de los retos de los periodistas es dominar el idioma, y, en este sentido, destacó que con Internet se ha desarrollado un nuevo lenguaje que los periodistas tienen que conocer y usarlo “con prudencia”.
Además, Vilches, llamó la atención sobre el “maltrato” que se da a la lengua española en la Red y apostó por recuperar la estima del idioma, al tiempo que afirmó que “los periodistas son los profesores de lengua del siglo XXI”.

Mostrar comentarios