La aportación de las energías renovables a la generación eléctrica se dispara hasta el 38 por ciento

  • Madrid.- La aportación de las energías renovables a la generación eléctrica en lo que va de 2010 se ha disparado hasta un 38 por ciento -frente al 26% en 2009-, debido en buena parte al aumento de la contribución hidroeléctrica.

La aportación de las energías renovables a la generación eléctrica se dispara hasta el 38 por ciento
La aportación de las energías renovables a la generación eléctrica se dispara hasta el 38 por ciento

Madrid.- La aportación de las energías renovables a la generación eléctrica en lo que va de 2010 se ha disparado hasta un 38 por ciento -frente al 26% en 2009-, debido en buena parte al aumento de la contribución hidroeléctrica.

Este incremento es debido al año "particularmente" húmedo que ha vivido España, ha explicado hoy el presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, durante su comparecencia en la comisión mixta para el estudio del cambio climático, solicitada por el PSOE.

El responsable de la empresa de transporte y operación del sistema eléctrico también ha apuntado a la construcción de una nueva línea de interconexión con Francia, además de la proyectada ya en Gerona, con fines tanto comerciales como de compensación del sistema debido a la alta variabilidad de los flujos de las renovables.

En estos momentos se están analizando algunas posibilidades con Francia, entre ellas tender un cable submarino desde el Golfo de Vizcaya, ha añadido Atienza, que considera la interconexión europea como la mejor solución a dicha variabilidad del sistema eléctrico español.

El proyecto de Gerona se adjudicará a finales de este año, la construcción empezará en 2011 y estará plenamente operativo en 2014.

"Ello nos permitirá multiplicar por dos nuestra capacidad de interconexión con Europa", hoy por hoy prácticamente "ridícula", ha añadido Atienza.

Ha subrayado, por otro lado, que la dependencia energética del país no se ha logrado reducir en los últimos quince años y se sitúa en un 80 por ciento, frente al 53,8 por ciento de media europea.

Sí ha cambiado el tipo de combustibles fósiles que se emplean para la generación eléctrica, sustituyendo el carbón y el petróleo por el gas, al tiempo que ha aparecido de "forma importante" la energía eólica, aunque esta tiene el problema de su alta variabilidad.

Así, cuando el anticiclón se instala en España no sopla viento ni en Finisterre ni en Tarifa, y en otras ocasiones produce un exceso de energía de manera simultánea.

"Este pasado invierno -ha explicado Atienza- hubo un momento en que esta energía llegó a cubrir hasta el 54 por ciento del consumo eléctrico y en otra ocasión supuso solo el 0,5 por ciento".

En este contexto ha considerado que las primas que se pagan a los productores de las renovables son "razonables y asumibles", aún más teniendo en cuenta que se trata de un coste transitorio y que los generadores eléctricos seguirán funcionando en los próximos 30 ó 40 años.

Se trata además de un sobrecoste que "ayuda" a mejorar nuestro grado de dependencia energética del exterior, algo esencial para poder cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto.

El horizonte para 2020 es que el 20 por ciento de la energía final provenga de las renovables y, para conseguirlo, en el sector eléctrico las renovables deben superar el 40 por ciento.

Mostrar comentarios