La asociación contra la corrupción dice a catalá que “no se puede coaccionar a los medios”


La Asociación contra la Corrupción y por la Regeneración Social (Accors) dijo este jueves al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que “no se puede coaccionar a los medios”, después de que el ministro se refiriera ayer en Barcelona al debate abierto en las instituciones europeas sobre la posibilidad de legislar en torno a las filtraciones a los medios de procedimientos judiciales y el establecimiento de sanciones por ello.
Así lo dijo a Servimedia Elena Vicente, presidenta de Accors y de la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (Fedeca), si bien hoy el titular de Justicia ha desmentido que el Gobierno esté estudiando sancionar a los medios de comunicación que publiquen filtraciones sobre actuaciones judiciales.
A este respecto, Vicente sostuvo que “ha sido un error” por parte del titular de Justicia haber sugerido esta cuestión. “Sancionando a los medios de comunicación por publicar filtraciones sobre actuaciones judiciales se vulnera el derecho constitucional de la información a todos los ciudadanos”, añadió.
“MAL FUNCIONAMIENTO INTERNO”
Asimismo, la presidenta de esta asociación indicó que “si estamos hablando de transparencia y regeneración, no se puede coaccionar a los medios de comunicación”.
Además, Vicente propuso que en caso de que alguien se encuentre afectado porque se haya publicado “una noticia no debidamente soportada” puede, a su juicio, “querellarse contra el medio de comunicación”.
Por último, la presidenta de Accors opinó que “lo que no se puede hacer es sancionar a los demás por un mal funcionamiento interno”. A su parecer, los expedientes judiciales “están demasiado tiempo bajo secreto de sumario”, y “es una cuestión del funcionamiento de la justicia, que se necesita que sea más ágil y eficaz”.
Por su parte, Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor hasta el año 2006 en la Comunidad de Madrid y miembro de Accors, consideró que “si se sancionara a los medios por ésto abriríamos un contencioso sin salida e interminable” y “se establecería una especie de corsé a los medios que no es bueno”.

Mostrar comentarios