La asociación de aerolíneas ALA recurre la subida de las tasas para 2013

  • La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la propuesta de incremento de cinco puntos por encima del IPC de octubre de las tasas aeroportuarias para 2013 que recoge el proyectos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Madrid, 4 oct.- La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la propuesta de incremento de cinco puntos por encima del IPC de octubre de las tasas aeroportuarias para 2013 que recoge el proyectos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Asimismo, la asociación ha solicitado una medida cautelar de suspensión del acuerdo de la Dirección General de Aviación Civil en su función de Órgano de Supervisión, ha informado hoy ALA en un comunicado.

La subida de las tasas aeroportuarias en 2012 se situó en un 10,2 % de media y en 2013 podría superar el 8 %.

La entidad argumenta que la propuesta de incremento de las tasas aeroportuarias presentada por el Gobierno supone de hecho el cierre de un proceso de consulta, que "se ha desarrollado con un cúmulo de anomalías e irregularidades, si se tiene en cuenta lo que se establece en la directiva comunitaria 2009/12 CE y en la propia Ley de Seguridad 1/2011, que la traspone al derecho español".

A su juicio, no se han respetado conceptos clave como los de transparencia, equivalencia, negociación y arbitraje a los que se refiere la directiva, y tampoco se han cumplido los plazos a los que se refiere la Ley de Seguridad Aérea ni el criterio de incremento máximo permitido sobre el ejercicio anterior.

ALA ha lamentado la falta de voluntad para integrar los esfuerzos, lo que se debe "quizás a urgencias que no se corresponden tanto a la coyuntura del transporte aéreo, como a las estrategias de futuro que se plantean para el gestor aeroportuario", que acumula una deuda superior a 14.000 millones de euros.

La asociación considera que el incremento "desproporcionado" de las tasas aeroportuarias tiene "un efecto demoledor" sobre la economía de las compañías aéreas y como consecuencia sobre su actividad en los aeropuertos españoles, con los efectos colaterales que ello tiene para la economía general y para el turismo en particular.

Por ello, se queja de que las alternativas que ha planteado sobre la introducción de eficiencias en los procesos productivos, la revisión de los plazos de amortización de las infraestructuras y la mejora de ingresos por el cobro de operaciones actualmente excluidas, no se han tomado en cuenta hasta la fecha, a la espera de lo que se considere en el proceso de aprobación de los PGE por el parlamento.

Con su recurso, ALA no sólo pretende "encontrar el camino de lo previsto por la directiva comunitaria y por la Ley de Seguridad Aérea", sino "el punto de equilibrio" en el que se conciten los intereses de todos los partícipes en la cadena de valor del transporte aéreo, que sigue rompiéndose por su eslabón más débil, y que lo hace por tensiones que le son ajenas, de acuerdo con la nota.

Mostrar comentarios