La asociación española de fundaciones subraya su papel para impulsar el buen gobierno en las fundaciones corporativas


El director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, destacó este lunes el papel de la asociación como “paraguas” para impulsar el buen gobierno en las fundaciones corporativas, para ser transparentes con la ciudadanía y resolver la problemática existente con los grupos de interés.
Así lo aseguró en el seminario sobre 'Buen gobierno y prácticas de gestión en las fundaciones corporativas', organizado por la AEF, con la colaboración de la Fundación Iberdrola, que reunió en la Casa de América a las fundaciones corporativas más representativas de España para debatir sobre sus prácticas de gestión y de gobierno corporativo, así como sobre la colaboración entre el mundo empresarial y privado y el fundacional.
En este sentido, indicó que "los instrumentos valiosos del buen gobierno son los estatutos y los principios y el Código del Buen Gobierno". Asimismo, se refirió al paso que ha dado la asociación al recomendar pautas para determinar una metodología que permita que las fundaciones se autoevalúen y desarrollen prácticas de buen gobierno.
La profesora titular de Derecho Civil de la UCM y miembro del Consejo Asesor de la AEF, Alicia Real, quien también participó en la sesión sobre cómo impulsar el buen gobierno desde las organizaciones paraguas, consideró que el cumplimiento voluntario del código de conducta en materia de buen gobierno “puede ser exigido”.
Por otra parte, la directora de Gobierno Corporativo de la Fundación BBVA para las micro-finanzas, Laura Fernández, definió el gobierno corporativo como un sistema que “permite organizarnos para alcanzar de manera más eficiente la misión social”. En este sentido, explicó que se trata de “una necesidad”, ya que “el 90% de las instituciones micro-financieras tienen ausencia o cuentan con un débil gobierno corporativo”. A su juicio, éste es uno de los diez mayores riesgos identificados por parte de la industria a nivel micro-financiero.
“Es importante asegurar que las instituciones están bien gobernadas para garantizar la sostenibilidad y el fin social”, señaló Fernández, quien manifestó que su código de gobierno corporativo es “común y universal”.

Mostrar comentarios