La AUAV denuncia los constantes retrasos e incidentes en los trenes Lanzaderas del AVE

  • Ciudad Real.- La Asociación de Usuarios de Trenes de Alta Velocidad (AUAV) ha denunciado hoy públicamente los constantes retrasos e incidentes que se vienen produciendo en los trenes utilizados en el servicio AVANT durante los tres últimos meses.

La AUAV denuncia los constantes retrasos e incidentes en los trenes Lanzaderas del AVE
La AUAV denuncia los constantes retrasos e incidentes en los trenes Lanzaderas del AVE

Ciudad Real.- La Asociación de Usuarios de Trenes de Alta Velocidad (AUAV) ha denunciado hoy públicamente los constantes retrasos e incidentes que se vienen produciendo en los trenes utilizados en el servicio AVANT durante los tres últimos meses.

En un comunicado público, han pedido a RENFE que dé solución inmediata a las averías que se están produciendo o que sustituya las máquinas utilizadas en este servicio.

La denuncia de esta asociación se produce después que el pasado día 17, en el servicio de Madrid-Ciudad Real-Real-Puertollano de las 22,15, se volvió a producir una avería grave en el tren lo que provocó un retraso de unos 40 minutos sobre el horario previsto.

Los pasajeros de Ciudad Real llegaron a la estación a unos 20 km/hora, mientras que los de Puertollano debieron de ser transbordados a otra unidad.

El problema, recuerda la AUAV, se volvió a repetir al día siguiente, en sentido Puertollano-Ciudad Real-Madrid, en el tren de las 7, y en esta ocasión se tuvo que transbordar a todos los pasajeros a otra unidad y el retraso fue de una hora y diez minutos, sobre el horario previsto.

Este tipo de averías, "incendios incluidos", asegura en su nota, fue denunciado por la AUAV el pasado noviembre, así como los retrasos constantes que, desde octubre, se venían produciendo en los trenes AVANT debidos a la reducción de la velocidad de estas máquinas como consecuencia del desgaste prematuro de piezas vitales de estos trenes, algo que reconoció la propia empresa pública.

Desde entonces, asegura AUAV, el único cambio habido en este servicio ha sido que RENFE ha decidido restablecer el compromiso de puntualidad a los viajeros de este servicio desde el pasado día 27 de noviembre, lo que no ha impedido que se sigan produciendo retrasos y averías durante este tiempo.

Para la AUAV resulta evidente que esta decisión "no respondió a que se hubieran adoptado medidas eficaces para resolver el problema de fondo, es decir, por reparar este material que, en menos de cinco años, parece haberse quedado obsoleto para prestar este servicio".

Restablecer el compromiso de puntualidad, en estas condiciones, señala esta asociación, "suponía que RENFE admitía que la suspensión decidida en octubre era improcedente y que la responsabilidad de los retrasos sí corresponde a la empresa pública ferroviaria, como han sostenido los usuarios".

Durante el último mes, precisa, los retrasos se han producido en todos los servicios, no cumpliéndose el horario oficial de llegada en ninguno de estos trenes, en unas ocasiones superando los cinco minutos de margen para aplicar el compromiso de puntualidad y en otras, las más, quedándose al límite de ese compromiso.

En ningún caso, denuncia, "se ha informado a los pasajeros sobre el retraso con derecho a devolución del importe del billete, con lo que RENFE se garantiza el no tener que abonar el viaje a muchos pasajeros que no lo reclamaran".

La AUAV afirma en su comunicado que "en momentos de crisis como el actual de poco les va a servir a los usuarios que les devuelvan el importe de algunos viajes, si, dados los incidentes que se vienen produciendo en los últimos tres meses, alguno de ellos pierde su puesto de trabajo por esta situación".

Por todo ello, pide a RENFE que "repare de manera inmediata estos trenes o los sustituya por otros que puedan realizar este servicio en las condiciones de tiempo de viaje y seguridad que se exige a un tren de alta velocidad como este".

Mostrar comentarios