La audiencia nacional juzgará mañana al coronel que insultó al rey


La Audiencia Nacional celebrará mañana, martes, el juicio contra el coronel Amadeo Martínez Inglés por insultar al Rey, después de que el militar retirado rechazase presentarse a la vista oral fijada en un principio para el pasado 13 de febrero. El Juzgado Central de lo Penal, órgano que celebrará el juicio, ha advertido a Martínez Inglés que en caso de no presentarse se ordenará su detención.
El coronel será juzgado por publicar un artículo en el que acusaba al Rey de ser “el representante en España de la banda de borrachos, idiotas, descerebrados, cabrones, vagos y maleantes”, y en el que aseguraba que don Juan Carlos proviene “de la pérfida bocamanga del genocida Franco”.
Martínez Inglés rechazó el pasado 13 de febrero acudir a la vista después de comparecer, vestido de militar, en la sede que la Audiencia Nacional tiene en la calle Prim de Madrid, cuando el juicio se iba a celebrar en el edificio que este órgano jurídico tiene en la calle Goya. “Ahora me dicen que es en la calle Goya, que me han mandado un telegrama hace dos semanas, es que esta gente me quiere torear”, declaró a su salida de la sede de Prim.
La fiscal encargada del caso, Carmen Monfort, pedirá para Martínez Inglés una pena de un año y tres meses de cárcel, al atribuirle un delito de calumnias e injurias graves contra la Corona.
INSULTOS AL REY
El escrito de acusación del Ministerio Público explica que el coronel profirió estas expresiones contra el Monarca en un artículo publicado el 12 de diciembre de 2011 en el periódico digital 'Canarias-Semanal' a raíz de la implicación del duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en el ‘caso Nóos’.
“Rey sin par que crees provenir del testículo derecho del emperador Carlomagno cuando en realidad lo haces de pérfida bocamanga del genocida Franco”, señalaba el artículo, aderezado con otras expresiones como “malversador de fondos públicos para pagar francachelas sexuales” o “impune muñidor de una descomunal fortuna personal”.
La fiscal Monfort asegura en su escrito que el acusado actuó “con el propósito de menoscabar y dañar el prestigio de la más alta representación del Estado”
Martínez Inglés ha protagonizado otras polémicas. En el año 2003 fue llevado a juicio por participar en una manifestación contra la guerra de Irak vestido de uniforme y al año siguiente fue expulsado de la catedral de la Almudena tras colarse en la boda de los príncipes de Asturias.

Mostrar comentarios