La autoridad de responsabilidad fiscal ve “poco probables” las previsiones macroeconómicas de madrid y murcia para 2015


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal publicó este jueves su ‘Informe sobre las Previsiones Macroeconómicas de los Presupuestos para 2015 de las Comunidades Autónomas’, en el que avala todas las estimaciones aunque considera “poco probables” las de Madrid y Murcia.
Según explicó la institución, está mandatada para realizar un informe sobre las previsiones macroeconómicas contenidas en el proyecto de Presupuestos
Generales del Estado (PGE), que publicó el pasado 26 de septiembre, y en el que avaló el escenario incorporado por el Gobierno señalando determinados “riesgos a la baja”.
Como continuación de dicho documento, ahora emite otro sobre las previsiones macroeconómicas de las comunidades de cara a 2015.
La Autoridad indica que las regiones que han publicado previsiones macroeconómicas que no se corresponden de forma exacta con las de España en los PGE de 2015 son las de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia.
Las restantes comunidades han tomado como previsiones las contenidas para el conjunto del Estado.
El organismo considera la previsión de una variable inclinada hacia el optimismo o hacia la cautela según sea más alta o más baja, respectivamente, que las previsiones centrales de los dos modelos utilizados para el contraste; en otro caso, se consideran aproximadamente centradas.
De esta manera, en el informe se apunta que las previsiones de PIB de Castilla-La Mancha y Cataluña, además de las de Madrid y Murcia, son “optimistas”.
Por su parte, “están centradas” las de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-León, Comunidad Valenciana y Galicia. Y “son cautelosas” las de Andalucía, Navarra y País Vasco.
En cuanto a las previsiones de empleo, en los casos de Aragón, Cataluña Madrid y Navarra son “optimistas”; “están centradas” las de Andalucía, Canarias, Castilla-León, Murcia y el País Vasco; y son “cautelosas” las de Galicia.

Mostrar comentarios