La autoridad nuclear de Francia, en desacuerdo con el informe de la CE

  • La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) de Francia lamentó hoy el "método de elaboración" de las conclusiones sobre las pruebas de resistencia a centrales nucleares de la Unión Europea que presentó la Comisión Europea y emitió sus "reservas" sobre la comunicación de Bruselas.

París, 4 oct.- La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) de Francia lamentó hoy el "método de elaboración" de las conclusiones sobre las pruebas de resistencia a centrales nucleares de la Unión Europea que presentó la Comisión Europea y emitió sus "reservas" sobre la comunicación de Bruselas.

"La ASN lamenta el método de elaboración de las conclusiones de la Comisión y el hecho de que ignoren algunas recomendaciones importantes del informe final de las pruebas de resistencia", indicó en un comunicado.

El organismo señala que ni la ASN ni otras autoridades responsables de la seguridad nuclear en otros Estados miembros "han estado asociados a la preparación de los documentos publicados por la Comisión el 4 de octubre".

La ASN aludía a la presentación hecha en Bruselas, donde la Comisión Europea (CE) instó a los Veintisiete a mejorar la seguridad de las centrales nucleares de la UE, tras detectarse carencias en ciertos estándares de seguridad que requerirán inversiones millonarias para subsanarlas.

El examen, según comunicó la CE, ha puesto de manifiesto que muchas centrales nucleares europeas no cumplen todos los estándares de seguridad introducidos a nivel internacional hace décadas, a raíz de los accidentes de Three Mile Island (EEUU) en 1979 y Chernóbil (Ucrania) en 1986.

La ASN precisa que la CE no tiene en cuenta en su comunicación recomendaciones como "la toma en consideración de accidentes múltiples en una misma central o la necesidad de prever medios externos de intervención rápida en caso de accidente".

La autoridad francesa destacó la calidad de las pruebas de resistencia a las que se sometieron las instalaciones nucleares de la UE y que se llevaron a cabo entre junio y abril pasados y recordó que la propia ASN participó "de manera importante" en ellas.

Agrega que esas pruebas demuestran que "las centrales nucleares europeas presentan un nivel de seguridad suficiente como para que ninguna de ellas tenga que cerrarse".

Además, de ellas se desprende la necesidad de aplicar "mejoras" con el fin de "reforzar su resistencia frente a situaciones externas" e indica que en Francia ya se imponen por medio de instrucciones de la ASN, "que tienen en cuenta los intercambios mantenidos con sus homólogos europeos".

Mostrar comentarios