La baja de paternidad de un mes podría financiarse eliminando los ministerios de Vivienda e Igualdad

  • Sólo con recortar un 16% el presupuesto de estas dos carteras, ajuste equivalente a quitarles la condición de ministerio, se obtendrían los 200 millones necesarios para ampliar a un mes la baja de paternidad.
La baja por paternidad se reducirá a 15 días tras el acuerdo de los Presupuestos
La baja por paternidad se reducirá a 15 días tras el acuerdo de los Presupuestos
Jaime Hoyos

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2011 ha dejado a los ministerios de Vivienda e Igualdad con una suma de 1.200 y 70 millones de euros, respectivamente, para hacer frente al año que viene.

Con estas cuentas, Vivienda pierde gran parte de sus competencias al haberse eliminado el grueso de las ayudas a la VPO, la vivienda de protección oficial. Por su parte, Igualdad tendrá que ver como la baja por paternidad, una medida que haría honor a su nombre equiparando a hombres y mujeres, no verá la luz tal cual fue concebida.

Dicha baja le costaría al Estado 400 millones de euros al año. Al haberse reducido a la mitad -a dos semanas- se consigue un ahorro de 200 millones de euros. Recortar el presupuesto del Ministerio de Vivienda y de Igualdad un 16% bastaría para poder financiar las ayudas a aquellas personas que acaben de tener un hijo y volver a poner en funcionamiento la baja por paternidad de 30 días.

Por otra parte, los Presupuestos Generales del Estado han dejado a los departamentos de Fomento, que antes desarrollaba las competencias de Vivienda, y de Trabajo, que hacía lo propio con las de Igualdad, con una partida de 5.000 y de 22.500 millones de euros para 2011. Volver a fusionar estos ministerios también serviría para reducir gastos y destinarlos a otros fines.

Otra ayuda que se suprime es el famoso 'cheque bebé', una subvención de 2500 euros que reciben las madres por cada hijo, dejará de otogarse el año que viene. El último día para solicitarlo es el 31 de diciembre de 2010.

Mostrar comentarios