La banca asegura que ha relajado sus criterios para prestar a las empresas

  • Madrid.- Los criterios de la banca para conceder nuevos créditos a empresas experimentaron en el primer trimestre una "cierta relajación" por primera vez desde 2006, debido a una "ligera mejora" en las expectativas económicas, según la encuesta de préstamos bancarios del Banco de España.

La banca asegura que ha relajado sus criterios para prestar a las empresas
La banca asegura que ha relajado sus criterios para prestar a las empresas

Madrid.- Los criterios de la banca para conceder nuevos créditos a empresas experimentaron en el primer trimestre una "cierta relajación" por primera vez desde 2006, debido a una "ligera mejora" en las expectativas económicas, según la encuesta de préstamos bancarios del Banco de España.

Dicha encuesta, incluida en el boletín económico del supervisor publicado hoy, recoge también que en los tres primeros meses del año existió un cierto incremento de la competencia de las entidades financieras en el segmento de grandes empresas.

Además, según la respuesta de las principales entidades, también se hicieron "ligeramente más laxos" los criterios para dar créditos al consumo, mientras que se mantuvieron "estables" los de la financiación a los hogares para la adquisición de vivienda.

De este modo, se apreció un "leve incremento" de la oferta de crédito en los tres primeros meses aunque, en cualquier caso, resulta pequeño para compensar la contracción de trimestres anteriores.

En cuanto a la solicitud de préstamos, las entidades financieras percibieron una demanda "estable" de las empresas por segundo trimestre consecutivo, aunque se apreció una caída en los créditos a largo plazo y también en los de grandes empresas, si bien, con menor intensidad que a finales de 2009.

En el segmento de la financiación a hogares, se redujo el ritmo de caída de la demanda de préstamos por parte de las familias y fue "nula" la petición de fondos para comprar vivienda.

Esto se explicaría, según las entidades, porque la confianza de los consumidores sería menor que meses antes y el ahorro de las familias, mayor.

Respecto a los mercados y de cara a futuro, las entidades no anticipan variaciones "muy apreciables" en los de financiación a corto plazo, pero tampoco en los de deuda a medio y largo plazo.

Por el contrario, esperan que tanto la titulización de préstamos -convertir en títulos negociables los derechos de cobro- como la transferencia de riesgo de crédito registrarán "empeoramientos similares o superiores" a los de los primeros tres meses del año.

Las perspectivas de las entidades hasta junio respecto a los criterios para dar financiación es que sean "estables" para nuevos préstamos a hogares y "ligeramente expansivos" para las sociedades.

Mostrar comentarios