La banca cree que España crecerá un 0,5 % en 2011 y entrará luego en recesión

  • La patronal bancaria calcula que la economía española crecerá cerca de un 0,5 % en 2011, muy por debajo de la previsión del Ejecutivo saliente, porque pronostica una fuerte caída en el último trimestre del año a la que podría seguirle otra contracción en los primeros meses de 2012.

Madrid, 20 dic.- La patronal bancaria calcula que la economía española crecerá cerca de un 0,5 % en 2011, muy por debajo de la previsión del Ejecutivo saliente, porque pronostica una fuerte caída en el último trimestre del año a la que podría seguirle otra contracción en los primeros meses de 2012.

De esa forma, a finales de marzo del próximo ejercicio, España podría volver a entrar técnicamente en recesión tras acumular dos trimestres consecutivos de caídas de la economía, según las previsiones del informe económico-financiero de diciembre de la Asociación Española de Banca (AEB) difundido hoy.

En el lado más optimista, la patronal ve "plausible" que se consiga el objetivo de consolidación fiscal para que el déficit público no supere el 6 % del PIB este año.

La AEB añade que la economía española ha reducido su necesidad de financiación pero no de endeudamiento y señala que es muy difícil que el consumo privado tire de la economía si se tiene en cuenta la contención salarial y la alta tasa de paro.

Mostrar comentarios