La banca dice que temas claves siguen sin resolverse sobre la quita griega

  • El director del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, que encabeza las negociaciones de la banca privada con las autoridades griegas para una condonación de la deuda afirmó hoy que "algunos temas claves siguen sin resolverse" tras entrevistarse con las autoridades locales.

Washington, 12 ene.- El director del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Charles Dallara, que encabeza las negociaciones de la banca privada con las autoridades griegas para una condonación de la deuda afirmó hoy que "algunos temas claves siguen sin resolverse" tras entrevistarse con las autoridades locales.

En un comunicado del IIF, con sede en Washington, Dallara indicó que se había reunido hoy en la capital helena con el primer ministro, Lucas Papademos, y el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, para discutir "una amplia gama de temas y algunos temas clave siguen sin resolverse".

Además, aseguró que "las discusiones continuarán mañana, pero que el tiempo para alcanzar un acuerdo se está acabando".

"Es esencial para alcanzar un acuerdo voluntario por parte de la banca privada que haya respaldo por todas las partes oficiales en los próximos días", agregó Dallara.

El principal escollo en la negociación es la tasa de interés que tendrán los nuevos bonos griegos que recibirán las aseguradoras y bancos que forman el núcleo principal de acreedores de Grecia, y que serán canjeados por sus actuales títulos, en una operación que supone una quita del 50 por ciento de lo que debe Grecia.

Esta condonación de la deuda griega es uno de los pilares del programa de rescate anunciado el pasado octubre por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea.

Por su parte, el Fondo insistió en que sigue trabajando como escenario marco para futuros préstamos con la meta de reducir el ratio de deuda pública al 120 % para 2020.

Sobre la quita del 50 % por parte de la banca privada, Gerry Rice, portavoz del Fondo afirmó en rueda de prensa que se debe "esperar los detalles del acuerdo final".

Y, posteriormente, se deberá "hacer una evaluación sobre ello, cómo afecta a las metas de sostenibilidad de la deuda pactadas y la combinación requerida de la participación privada y financiación oficial", señaló Rice.

Mostrar comentarios