La banca dispara las comisiones en octubre para tapar sus agujeros

  • Los bancos y las cajas de ahorros han elevado las comisiones que cobran por mantenimiento de cuenta, tarjetas y apertura de préstamos hipotecarios justo después de que sus resultados del tercer trimestre constate una fuerta caída de los beneficios de las entidades financieras.

Cada día más heridos, los bancos y las cajas de ahorros españoles se han lanzado en masa a intentar mejorar sus resultados vías comisiones.

En octubre, han elevado la minuta que cobran tanto por el mantenimiento de cuentas corrientes y de ahorro, como por las tarjetas de débito y de crédito, y por la apertura de préstamos hipotecarios, según datos del Banco de España.

Las entidades han optado por subir las comisiones después de presentar unos resultados en los nueve primeros meses de 2010 que arrojan un descenso del beneficio neto comparado con el del mismo periodo del año anterior.

La banca encara de esta manera un 2011 que se presenta difícil, ya que confluyen un entorno macro económico complicado, en el que la recuperación no acaba de despegar, y un escenario en el que se ha reducido significativamente el negocio bancario, según coinciden banqueros y expertos.

Concretamente, las comisiones por mantenimiento y administración de cuentas corrientes se elevan en octubre a 21,89 euros de media, frente a los 21,75 euros correspondientes a septiembre, o los 21,07 euros de diciembre de 2009.

Las comisiones por estos conceptos en el caso de las cuentas de ahorro se establecieron en octubre en 21,25 euros, lo que supone un incremento de catorce céntimos respecto a septiembre y de 82 céntimos si se compara con las que se cobraban al cierre del año pasado.

En cuanto al dinero de plástico, la comisión anual por tener una tarjeta de débito se eleva ahora a 17,30 euros, mientras que en septiembre costaba 16,84 euros, y a finales de 2009 el coste medio era de 16,66 euros.

En el caso de las tarjetas de crédito, la comisión media de octubre se establece en 34,39 euros, lo que supone un incremento de más de un euro en lo que va de año, y de 0,91 euros en relación al importe correspondiente a septiembre.

Los usuarios que suscriban una hipoteca deberán pagar una comisión por la apertura del préstamo del 2,72% sobre el importe formalizado, lo que supone una media de 590 euros, idéntica a la correspondiente al mes anterior, pero más elevada que la del 2,68% del cierre de 2009.

Mostrar comentarios