La banca española está menos expuesta que Alemania y Francia a los países en riesgo

  • Italia, Irlanda, Portugal y Grecia deben a nuestro sistema financiero 95.000 millones de euros. A pesar de que esta cifra representa el 10% de los préstamos que los bancos españoles han concedido a los países a escala internacional, es inferior a la que soportan otras economías como Alemania y Francia. En su caso, la exposición a los países de alto riesgo se sitúa en el 12% y el 18%, respectivamente.
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Los bancos españoles han prestado a los países europeos periféricos (Grecia, Irlanda, Portugal e Italia) un total de 126.000 millones de dólares, cerca de 95.000 millones de euros.

Esta cifra representa una décima parte de los préstamos que ha concedido nuestro sistema financiero a escala mundial y es inferior a la que soportan otras economías. Francia y Alemania, las principales potencias europeas, tienen una exposición superior a los países en riesgo.

Los datos del Banco Internacional de Pagos, a junio de 2010, dicen que la banca germana tiene una exposición a los países en riesgo de 366.000 millones de dólares (casi 276.000 millones de euros), que se corresponden con un 12,2% del valor total de sus préstamos.

Además, a esa cantidad hay que sumar el riesgo asumido en España, también considerado ‘peligroso’ por el mercado, que asciende a 181.000 millones de dólares (136.000 millones de euros). Incluyendo esta cantidad, la exposición alemana a los países periféricos supone un 18,2% de todos sus préstamos.

 

El caso francés aún es más escandaloso. El sistema financiero galo ha dado préstamos a los países con problemas por valor de 565.000 millones de dólares (unos 425.400millones de euros), lo que se traduce en un 17,4% de su exposición mundial.

Y, al igual que ocurría con la locomotora de Europa, Francia tiene que sumar los riesgos en nuestro país. Éstos suponen 164.000 millones de dólares (en euros, 123.000 millones) y disparan la exposición de la banca gala en la periferia europea hasta el 22,5%.


España tiene un tercio de la deuda pública portuguesa

A pesar de que, en términos generales, los bancos españoles están menos expuestos a los países en riesgo, han sido el blanco de los castigos de los inversores con la nueva tormenta de deudas soberanas.

El principal motivo es que acumulan la tercera parte (33,3%) de la exposición de la banca mundial a la deuda de Portugal, por valor de 78.288 millones de dólares (60.279 millones de euros). Y no podemos olvidar que el mercado aún está especulando con el posible rescate financiero de la economía lusa.

Por eso, la cotización de valores como Santander, BBVA o Banco Popular se resiente con los coletazos de la crisis de los países periféricos y se beneficia cuando las tensiones se relajan.

Mostrar comentarios