La banca española necesita hasta 40.000 millones para reforzar capital

  • Las mayores exigencias de capital derivadas de la nueva reglación financiera incrementarán el coste de los préstamos que se hacen las entidades entre sí en el interbancario, lo que repercutirá en el de los préstamos que conceda la banca, que serán más caros y restrictivos y tendrán un impacto negativo en el crecimiento económico, según PwC.
EP

La banca española necesita entre 35.000 y 40.000 millones de euros para afrontar las mayores exigencias de capital derivadas de la nueva regulación financiera internacional, según el director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School, Luis de Guindos.

En la presentación de un informe sobre Basilea III, De Guindos pronosticó que para captar estos recursos las entidades financieras recurrirán a la venta de participaciones industriales, sobre todo cajas de ahorros y bancos de tamaño mediano.

Además, la regulación que entrará en vigor en 2019, pero cuya aplicación podría adelantarse, según de Guindos, impulsará la consolidación en el sector financiero, debido a que sus exigencias mermarán la rentabilidad de las entidades, que buscarán vías de crecimiento no orgánico.

Las mayores exigencias de capital incrementarán el coste de los préstamos que se hacen las entidades entre sí en el interbancario, lo que repercutirá en el de los préstamos que conceda la banca, que serán más caros y restrictivos, con impacto negativo en el crecimiento económico y en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Mostrar comentarios