La banca francesa dice estar dispuesta a participar en solución a la crisis

  • La Federación Francesa de la Banca (FBF) saludó hoy el acuerdo alcanzado en la cumbre extraordinaria de Bruselas y se dijo dispuesta a "participar activamente" en una solución duradera a la crisis del euro.

París, 27 oct.- La Federación Francesa de la Banca (FBF) saludó hoy el acuerdo alcanzado en la cumbre extraordinaria de Bruselas y se dijo dispuesta a "participar activamente" en una solución duradera a la crisis del euro.

La participación voluntaria del sector privado en el plan de apoyo a Grecia, "tiene una amplitud excepcional", indicó el organismo en un comunicado, en el que añadió que los bancos franceses "están dispuestos a responder a la invitación del Consejo Europeo".

En la citada nota, la banca propone "un intercambio voluntario de obligaciones con un descuento nominal del 50 % sobre la parte de deuda nacional" que esos bancos poseen.

La FBF precisa que la exposición global de los cuatro principales bancos franceses es del orden del 0,12 % de su balance, por lo que se considera que están "perfectamente en situación de hacer frente a ese esfuerzo".

De acuerdo con el plan de recapitalización de la banca europea adoptado anoche en la cumbre de Bruselas, las entidades francesas necesitarán, según confirmó hoy el ministro de Finanzas, François Baroin, 8.800 millones de euros (12.236 millones de dólares).

De ellos, 2.100 millones de euros corresponden a BNP Paribas; 3.400 millones a Banque Populaire Caisse d'Épargne (BPCE) y 3.300 millones de euros a Société Générale.

"Los bancos franceses creen poder alcanzar estas nuevas exigencias europeas por sus propios medios, sin recurrir al dinero público, al tiempo que desempeñan plenamente su papel respecto a la financiación de la economía francesa", concluye el comunicado de la FBF.

"Si hiciera falta, que lo dudo, podríamos recurrir a los accionistas y en cualquier caso no pediremos dinero público", dijo ayer el presidente de esa entidad, Frédéric Oudéa, en la emisora "Europe 1", donde insistió en que la exposición de la banca gala a la deuda griega es menor que los 11.000 millones de euros de beneficios logrados en el primer semestre de este ejercicio.

Mostrar comentarios