La banca y los grandes valores anclan al Ibex, que vuelve a caer

  • Nuevo cambio de rumbo en el mercado español. Después de una apertura alcista, el Ibex ha estado cayendo para volver más tarde a terreno positivo. Pero, otra vez, se han impuesto los números rojos. A mediodía, el índice cae más de un 1% y cotiza por debajo de los 6.500 puntos, lastrado por los descensos de los grandes valores y el sector financiero.

Los mercados examinan hoy la desviación del déficit en cuatro CCAA, entre ellas CyL
Los mercados examinan hoy la desviación del déficit en cuatro CCAA, entre ellas CyL
lainformacion.com

El mercado español está viviendo una mañana de alto voltaje. Y es que, después de haberse repuesto de las caídas iniciales y recuperar los 6.600 puntos, las órdenes de venta vuelven a mandar en el parqué.

A mediodía, el Ibex pierde más de un 1% y los 6.500 puntos, arrastrado por los grandes valores y el sector financiero, que están encabezando los descensos.

De momento, BBVA, Banco Santander y Caixabank lideran las caídas junto a Indra al perder alrededor de un 2%. Mientras, Iberdrola cede un 1,8%, Bankinter y Sabadell un 1,5%, Popular y Telefónica un 1,4%, y Repsol, un 1,1%.

Además, a estas caídas se suma el leve repunte que está registrando la deuda española, que ha empeorado ligeramente. A estas horas, el interés del bono español a diez años vuelve a superar el 6,3%, en tanto que la prima de riesgo sube desde los 480 a los 485 puntos básicos, aunque sigue por debajo de los 487 que ha llegado a marcar a primera hora.

A este escenario se une la revisión al alza que hizo España del déficit el pasado viernes, cuando varias comunidades autónomas (entre ellas, Madrid y Valencia) anunciaron que su déficit del ejercicio pasado fue superior al previsto. Una revisión al alza que ha provocado un repunte de la cifra estatal, que terminó 2011 en el 8,9%, y no en el 8,51% previsto.

La noticia, que ha sido penalizada en la apertura y luego ha perdido fuerza, vuelve a estar presente en el parqué.

Además, algunas bolsas europeasse han dado la vuelta y cotizan a la baja. Éste es el caso del MIB italiano, que también cae más de un 1% y el PSI portugués, que pierde un 0,2%. En cambio, las demás plazas continúan en positivo, con alzas del 0,3% en Londres, París y Fráncfort.

El euro, por su parte, se mantiene plano y sigue luchando por recuperar el tipo de cambio de 1,28 dólares.

Parece que, además del déficit español, el mercado todavía sigue dando vueltas a las palabras del premio Nobel de Economía Paul Krugman, quien ha asegurado que la salida de Grecia del euro es inevitable, y ha recomendado a España e Italia que no realicen grandes inversiones públicas porque carecen de la capacidad necesaria de financiación.

A ello se suman las previsiones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha adelantado que la economía española caerá un 0,3% en el segundo trimestre.

Por otro lado, los inversores están pendientes de España, que hoy conocerá el nombre de los dos auditores externos que van a evaluar nuestro sistema financiero. Y lo estarán durante toda la semana, ya que está previsto que varios supervisores europeos miren con lupa las cuentas españolas, para determinar si la última revisión del déficit es lo suficientemente dura.

Mostrar comentarios