La biblioteca nacional ha digitalizado 25 millones de páginas desde 2008


La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha digitalizado 25 millones de páginas desde que en 2008 emprendiera, con la colaboración de Telefónica, un plan de digitalización, cantidad que supone un total 150.000 títulos de los diferentes contenidos que se encuentran en los fondos de la institución.
Este martes, la BNE y Telefónica han ampliado la colaboración para continuar con el plan de digitalización. Según la directora de la BNE, Ana Santos, “esta iniciativa permitirá difundir la colección, preservarla y utilizarla como jamás se hubiera pensado”. “Gracias a la digitalización se descargaron más de cuatro millones de objetos, lo que significa una utilización consciente de colecciones a nivel internacional”, indicó.
Santos aseguró que este proyecto aporta un gran valor a la cultura española porque “no solamente hablamos de reutilización, sino de cultura y de generación de conocimiento”.
Así mismo, la directora afirmó que este proyecto permitirá reaprovechar estos documentos con fines docentes, investigadores y de ocio, además de aportar un valor económico a aquellas industrias punteras como el turismo.
Con la firma de este nuevo convenio de colaboración entre la Biblioteca Nacional y Telefónica se pretende seguir digitalizando los contenidos y, sobre todo, potenciar la difusión de estos materiales de libre disposición. “El reto actual es conseguir que todo este patrimonio sea conocido, consultado y abierto a la sociedad”, recalcó la directora.
Por otro lado, Santos declaró que a partir de ahora se realizaran desarrollos de aplicaciones con colecciones destacadas, búsqueda de nuevos usuarios y otros desarrollos como pasapáginas, líneas de tiempo o geolocalización de obras.

Mostrar comentarios