La bolsa alemana cae con fuerza lastrada por la crisis de Ucrania

  • La crisis en Ucrania lastró hoy a la bolsa alemana, que cedió gran parte de lo avanzado en los últimos días por temor a una nueva escalada del conflicto en el este del país.

Berlín, 15 ago.- La crisis en Ucrania lastró hoy a la bolsa alemana, que cedió gran parte de lo avanzado en los últimos días por temor a una nueva escalada del conflicto en el este del país.

El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) cedió hoy 132,50 puntos, o un 1,44%, hasta 9.092,60 puntos.

El índice MDax, que congrega a las empresas de tamaño medio, cayó un 0,46 %, hasta 15.674,92 puntos, y el índice TecDax, que reúne a los valores tecnológicos, perdió un 1,29 %, hasta 1.188,97 puntos.

"La inseguridad política ha vuelto de repente", explicó Andreas Lipkow, experto de la casa de inversiones Kliegel & Hafner.

La acumulación de datos macroeconómicos negativos en los últimos días, que culminó ayer con el anuncio de que la economía alemana se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre, impulsó las compras en el parqué de Fráncfort, por la esperanza de que el Banco Central Europeo (BCE) se vea obligado a actuar de forma contundente.

Pero el recrudecimiento del conflicto en Ucrania tiene fuertes repercusiones entre las grandes empresas alemanas -como el fabricante de ropa deportiva Adidas y el productor de detergentes y pegamentos Henkel, que ya han rebajado sus previsiones de facturación para este ejercicio- y el parqué volvió a los números rojos.

El DAX 30 inició la sesión ligeramente a la baja, marcado por las informaciones de que tropas rusas habían cruzado la frontera con Ucrania y por el peligro de un nuevo agravamiento de la situación en este país.

No obstante, el gran desplome de la jornada tuvo lugar a media tarde, cuando Kiev anunció que había derribado un avión militar ruso en su territorio.

Los gigantes químicos Merck y K+S encabezaron las pérdidas en el DAX 30, al perder un 2,93 y un 2,60 %, respectivamente, junto con el conglomerado sanitario Fresenius, que cayó un 2,79 %.

Mostrar comentarios