La bolsa asimila los problemas de Grecia y da un nuevo paso adelante

  • A pesar de que la volatilidad sigue reinando en los mercados internacionales, el Ibex 35 ha cerrado la semana siendo el mejor indicador del mundo. Además, ha recuperado parte del terreno perdido en plena crisis griega marcando los niveles máximos desde finales de enero, lo que le permite soñar con el techo de los 12.000 puntos.
Ana P. Alarcos

A pesar de la inestabilidad del mercado internacional, de la crisis de la economía griega y de que los indicadores económicos no terminan de confirmar la recuperación, la bolsa española se está reactivando. Esta semana, al menos, los inversores han dado un voto de confianza al Ibex 35 y le han convertido en el mejor indicador del mundo.

Prueba de ello es que el selectivo español se ha revalorizado un 4,8% en las últimas cinco sesiones, mientras que los parqués internacionales han subido entre un 1% y un 2,6%.

"España y Europa se mueven bajo los mismos parámetros aunque el Ibex está subiendo más porque viene de un castigo mayor", explica Julián Benavente, de CM Capital Markets. De hecho,el selectivo español vivió ayer su mejor sesión de todo 2010 y volvió a los niveles de finales de enero al rebotar casi un 3% y conquistar la barrera de los 11.300 puntos.

Pero este escenario no es casual, sino que responde principalmente a dos motivos. Por un lado, los buenos datos macroeconómicos de Estados Unidos, que han animado a los inversores de Wall Street e, indirectamente, a los europeos. "La bolsa de Nueva York es el sostén del mercado. Las subidas en Europa van al rebufo de Estados Unidos gracias a la mejora del mercado laboral y del comercio minorista", asegura el analista.

Por otro lado, los expertos apuntan que la complicada situación económica de Grecia empieza a remitir. "Parece que el tema ya está descontado en el mercado", opina Paula Haussman, gestora de Agenbolsa.

Sin embargo, la volatilidad va a seguir siendo una constante en las próximas semanas porque las bolsas van a seguir al compás de la incertidumbre de Grecia. Así que, en las próximas sesiones, los resultados empresariales del primer trimestre del año y de los indicadores macroeconómicos serán determinantes a corto plazo.

A priori, las expectativas son positivas. Los analistas establecen una horquilla de entre 11.000 puntos de suelo -nivel mínimo en el que podría situarse el selectivo español- y 11.800 puntos de techo -nivel máximo que podría alcanzar-, aunque no dudan en pensar en los 12.200 enteros como segundo techo de referencia.

Con todo, no hay que olvidar que al mercado español aún le queda camino por delante: mientras las bolsas internacionales siguen sumando ganancias en lo que va de 2010, el Ibex 35 sigue marcando un resultado anual negativo del 4,57%, una situación que sólo comparte con su homólogo portugués.

Mostrar comentarios