La bolsa castiga el cambio en el pago de dividendo de Telefónica

  • La operadora presidida por César Alierta ha anunciado hace poco más de una hora que no podrá retribuir a sus accionistas con dinero en 2012, por lo que pagará parte del dividendo en acciones. Y la reacción no se ha hecho esperar: las acciones de la compañía están cayendo más de un 2% en la bolsa de Nueva York y los expertos temen un duro castigo mañana en nuestro mercado.
Telefónica recorta su dividendo en 0,25 euros para 2012
Telefónica recorta su dividendo en 0,25 euros para 2012
A.P.A.

Hace apenas una hora que Telefónica ha anunciado que el próximo año no podrá seguir manteniendo el pago de dividendos en metálico. Pero, para cumplir los compromisos con sus accionistas, la operadora capitaneada por César Alierta pagará parte de estas retribuciones en acciones.

La noticia, que ha saltado con la bolsa española ya cerrada, ya está teniendo un reflejo en el mercado de Nueva York, donde también está presente la empresa de telecomunicaciones española.

De hecho, según datos de Bloomberg, pocos minutos después de que se conociera este cambio en el pago del dividendo, las acciones de Telefónica han ampliado sus pérdidas con fuerza. "Estaba perdiendo en torno al 0,5% y ha pasado a caer en torno al 3%. Casi el doble de lo que se están dejando los principales indicadores de Wall Street", asegura un analista de un banco de inversión.

Y lo peor no es eso: los expertos auguran un severo castigo a la compañía en la jornada de mañana. "No sé cuánto pueden llegar a caer las acciones, pero, desde luego, buena noticia no es y seguramente provoque muchas órdenes de venta por parte de los inversores", creen desde CM Capital Markets.

¿El motivo? El mercado está convencido de que las más que probables caídas en bolsa de mañana pueden venir en dos sentidos.

"Por un lado, porque los inversores que están buscando un dinero extra vía dividendos de Telefónica deshagan sus posiciones y se vayan a buscar otra compañía. Pero puede haber una reacción más preocupante: que se propague el miedo de que este cambio significa que la operadora no va bien y que necesita reducir el beneficio que destina a retribuir a sus accionistas para poder utilizarlo en otra parte de su negocio", explica Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets.

La de hoy, al menos, no ha sido una jornada: los títulos de la operadora han caído un 1,8%, hasta 13,18 euros, lo mismo que el conjunto del Ibex. Además, en lo que llevamos de año, ya ha retrocedido un 22%, más que otros grandes valores como BBVA o Iberdrola.

Mostrar comentarios