La bolsa corrige los excesos de ayer y cotiza con suaves caídas

  • El principal indicador de nuestro mercado cotiza en la última sesión de la semana con descensos que no superan el 0,5% y por debajo de la cota de los 8.600 puntos, arrastrado por las fuertes subidas que registró en la sesión de ayer y por el fuerte repunte de la deuda española.
La prima de riesgo española cierra en 355 puntos básicos tras un ajuste técnico
La prima de riesgo española cierra en 355 puntos básicos tras un ajuste técnico
lainformacion.com
lainformacion.com

El principal indicador de nuestro mercado encara la última sesión de la semana con suaves descensos y por debajo de la cota de los 8.600 puntos, arrastrado por las fuertes subidas que registró en la sesión de ayer y por el fuerte repunte de la deuda española.

En concreto, en estos primeros compases del día, el Ibex cotiza prácticamente plano, a la espera de conocer noticias que animen a los inversores.

Según explican desde Renta 4, "hoy los puntos de atención serán, a nivel macro, las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos, que seguirían mejorando; los resultados de General Electric, que son un buen termómetro de la economía mundial; en el sector financiero, hoy finaliza el plazo para que la banca europea presente sus planes de recapitalización; y, en España, Luis de Guindos podría plantear la tan esperada reforma del sector financiero en el Consejo de Ministros".

Por eso, hasta que no se conozcan estas noticias, el único indicador al que puede agarrarse el mercado es el del repunte del interés del bono español a diez años, que se ha disparado hasta el 5,5% (después de llevar varios días rondando el 5,2%), y está penalizando a la prima de riesgo, que vuelve a situarse en los 360 puntos básicos.

Este repunte, como ha anunciado el Ministerio de Economía, es consencuencia de un cambio en el bono que se compara con el germano. Hasta ayer, cotizaba un bono con vencimiento en abril de 2021, pero, desde hoy, la referencia se hará con un bono que vence en enero de 2012.

Pero el parqué madrileño no es el único que despierta sin fuerzas: toda Europa cotiza con dudas. El Cac francés, por ejemplo, apenas repunta un 0,15% en la apertura, mientras que el MIB italiano se anota un alza del 0,3% y el Dax alemán cede un 0,1%.

Y todo a pesar de que Wall Street cerró anoche con suaves subidas, a pesar de que los resultados de los gigantes tecnológicos Google y Microsoft no sorprendieron al mercado, y que el Nikkei japonés ha logrado cerrar la semana en su nivel más alto en casi tres meses.

Lo que tampoco están aplaudiendo los inversores es el nuevo repunte del euro, que ya cotiza cómodamente por encima del tipo de cambio de 1,29 dólares, y se acerca a la cota de 1,20 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, más de la mitad de los valores avanzanen positivo, y destacan los repuntes de Ebro Foods, que se anota un 1,5%, seguido de Enagás (+0,52%), Sabadell (+0,36%), Inditex (+0,27%), BVVA (+0,21%) y Telefónica (+0,15%).

En cambio, Banco Popular lidera las caídas al desplomarse casi un 4%, seguido de Gamesa (-1,30%), Caixabank (-1,18%), Abengoa (-1,03%) y Santander (-0,42%). 

Mostrar comentarios