La bolsa de Atenas cae más de un 2% al cierre de sesión tras la colocación de letras griegas

Ana P. Alarcos

Para los inversores el plan de rescate de Grecia pactado en Europa este fin de semana no ha sido suficiente. Aunque ayer el selectivo heleno cerró la jornada con una subida del 3,5%, hoy se está corrigiendo: ha abierto con una caída cercana al 1%, pero las pérdidas han aumentado tras conocerse la emisión de letras del Tesoro que ha realizado Grecia por valor de 1.564 millones de euros.

El principal motivo es que, aunque la colocación ha tenido buena aceptación en el mercadoy ha sido superior a las previsiones en 364 millones, Grecia ha tenido que pagar el doble de lo que pagó en enero para colocar las letras a un año. Si en el primer mes del año las letras helenas se colocaron a unos tipos del 2,2%, el interés anual de esta puja ha ascendido hasta el 4,85%.

Esta colocación de letras se ha convertido en el primer termómetro que mediría si el mercado financiero está confiando en que Atenas puede salir por sí sola de la actual crisis. Y la respuesta ha sido clara: el Athex, indicador de referencia de la bolsa helena, perdía más de un 1,5% minutos después de conocerse la noticia y ha cerrado la sesión con una caída del 2,21%, hasta los 2.015 puntos.

Los demás parqués europeos, por su parte, aún no han reaccionado a la noticia y cotizan con una tendencia mixta. Mientras el Ibex 35 avanza cerca de un 0,2%, el resto de indicadores del Viejo Continente mantiene la inercia bajista, con caídas generalizadas que oscilan entre el 0,15% y el 0,35%.

Mostrar comentarios