La Bolsa de Lisboa cae un 0,75 % arrastrada por las fuertes caídas del BES

  • El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la sesión de hoy con una caída del 0,75 por ciento, hasta situarse en 6.802,20 puntos, arrastrado por las fuertes caídas del Banco Espírito Santo (BES) y de su filial ESFG.

Lisboa, 30 jun.- El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la sesión de hoy con una caída del 0,75 por ciento, hasta situarse en 6.802,20 puntos, arrastrado por las fuertes caídas del Banco Espírito Santo (BES) y de su filial ESFG.

Once de los veinte valores que componen el parqué lisboeta cerraron con pérdidas y los nueve restantes cerraron con ganancias.

El BES perdió 16,5 % y su conglomerado empresarial Espírito Santo Financial Group (ESFG) se dejó un 19,08 % después de cerrar el viernes una semana de constantes pérdidas.

Las fuertes caídas responden a las dificultades contables para pagar la deuda de una empresa de ESFG, que fueron hoy confirmadas por la operadora Portugal Telecom (PT).

PT, uno de los pesos pesados del índice lisboeta, informó hoy de que adquirió 900 millones de euros de la empresa con problemas financieros, por lo que se vio también afectada por la desconfianza de los inversores y perdió un 1,87 %.

El Banco Comercial de Portugal (BCP, participado por el Sabadell), ganó un 4,96 %, impulsado por la alta afluencia de inversores en el aumento de capital.

El Banco Portugués de Inversiones (BPI, cuyo principal accionista es Caixabank), retrocedió un 3,6 % y el otro banco de referencia, el Banif, cayó un 2,04 %.

El grupo de Energías de Portugal (EDP), que en España controla HC Energía, perdió un 0,43, mientras que su filial, EDP Renovables -con sede en España-, ganó un 0,11 %.

La petrolera Galp Energia ganó un 0,11 %; la transportadora de energía REN, participada por la española REE, creció un 0,15 % y la cadena de distribución Jerónimo Martins -que opera en Colombia-, aumentó un 1,39 %.

Mostrar comentarios