La Bolsa de Milán baja un 1,26 % por la recesión en España y datos de EEUU

  • La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,26 por ciento, hasta situarse en los 14.592,34 puntos, lastrada por la confirmación de la entrada en recesión de España y por algunos decepcionantes datos económicos de Estados Unidos.

Roma, 30 abr.- La Bolsa de Milán cerró hoy a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 1,26 por ciento, hasta situarse en los 14.592,34 puntos, lastrada por la confirmación de la entrada en recesión de España y por algunos decepcionantes datos económicos de Estados Unidos.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share perdió un 1,08 por ciento y cerró en los 15.637,72 puntos.

Mal cierre de mes en la Bolsa de Milán en una sesión de poca actividad bursátil ante la festividad de mañana por el Día del Trabajador tras el fin de semana, pero en la que, con todo, los inversores no perdieron de vista los datos que iban llegando, sobre todo, desde la eurozona.

La principal responsable de la tendencia bajista registrada este lunes por Milán fue la confirmación que llegó hoy de la entrada en recesión técnica de España en el primer trimestre de este año, al caer el 0,3 % y encadenar la segunda contracción consecutiva.

Las malas perspectivas para la cuarta economía de la zona euro para este año pesaron en gran medida por su efecto sobre las finanzas de España, donde preocupa, sobre todo, la situación de un sistema bancario para el que la agencia Standard & Poor's anunció hoy la rebaja en la calificación de once entidades.

A ello se sumaron los datos de gasto personal en EEUU en marzo, que subieron un 0,3 % (por debajo de la previsión del 0,4 % de los analistas), y el hecho de que el índice PMI que mide la actividad económica de la industria de Chicago bajara hasta los 56,2 puntos en abril, en mínimos desde noviembre de 2009.

En este fin de mes, en el FTSE MIB cerró con el peor resultado la fabricante de microchips Stmicroelectronics, que se dejó el 4,18 por ciento, seguida de la suministradora de equipos industriales Prysmian, que retrocedió un 3,68 por ciento.

Mal también las automovilísticas Fiat y Fiat Industrial, que perdieron un 2,98 y un 2,39 por ciento, respectivamente, así como la compañía de energías renovables Enel Green Power (EGP), que bajó en Milán un 2,71 por ciento.

En el lado contrario destacaron las ganancias de la firma de moda Salvatore Ferragamo, que subió un 6,46 por ciento, pero sobre todo del sector bancario, con Ubi Banca a la cabeza (+ 3,09 %), seguida de Banca Monte dei Paschi di Siena (+ 1,63 %).

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 756 millones de acciones, por un valor de 1.532 millones de euros.

De las 327 empresas que cotizaron este lunes en el parqué milanés, 155 cerraron con subidas, 157 con bajadas y 15 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios