La Bolsa de Milán sube un 0,74 % y la prima de riesgo de Italia se dispara

  • La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,74 por ciento, hasta situarse en los 15.664,06 puntos, en una nueva sesión de incertidumbre en la política y la economía de Italia que hizo que la prima de riesgo de su deuda pública volviera a dispararse.

Roma, 8 nov.- La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 0,74 por ciento, hasta situarse en los 15.664,06 puntos, en una nueva sesión de incertidumbre en la política y la economía de Italia que hizo que la prima de riesgo de su deuda pública volviera a dispararse.

Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ganó un 0,57 por ciento y cerró en los 16.474,78 puntos.

El mercado lombardo vivió este martes una nueva sesión pendiente del futuro del Gobierno italiano y de su primer ministro, Silvio Berlusconi, después de una frenética jornada ayer.

Los principales índices bursátiles de Milán lograron mantenerse en terreno positivo al final de la sesión, a pesar de que progresivamente fueron reduciendo las ganancias después de que en la Cámara de los Diputados italiana Berlusconi certificara la pérdida de su mayoría absoluta.

El primer ministro y su Gobierno consiguieron aprobar las cuentas del Estado de 2010, aunque gracias a que la oposición decidió no participar en el voto por responsabilidad hacia la estabilidad del país.

En medio de esta incertidumbre, que deja a Berlusconi en una complicada situación de cara a poder aprobar las reformas económicas que le exige la Unión Europea (UE), la prima de riesgo de la deuda pública italiana volvió a marcar récords hoy desde la entrada del euro, llegando a rozar los 500 puntos básicos.

Al cierre del mercado, la prima de riesgo de la deuda de Italia quedó en 494 puntos básicos, con una rentabilidad en los bonos italianos a diez años en el mercado secundario en torno al 6,74 por ciento, próxima a la barrera psicológica del 7 %.

Entre los títulos más perjudicados del día en el FTSE MIB se situaron dos de las empresas de Berlusconi, la audiovisual Mediaset y la financiera Mediolanum, que perdieron un 2,94 y un 1,61 por ciento, respectivamente.

Por su parte, las ganancias las lideró el banco Intesa Sanpaolo, que subió un 3,54 por ciento, seguido de la fabricante de calzado Tod's, que ganó un 2,45 por ciento; de la productora de artículos de lujo Luxottica, que subió un 2,19 por ciento; de la entidad financiera Unicredit, que avanzó un 2,09 por ciento, y de la petrolera Saipem, que escaló un 1,97 por ciento.

En la Bolsa de Milán cambiaron de manos hoy 1.032 millones de acciones, por un valor de 1.962 millones de euros.

De las 322 empresas que cotizaron este martes en el parqué milanés, 164 cerraron con subidas, 142 con bajadas y 16 permanecieron sin cambios.

Mostrar comentarios