La bolsa española cae el 0,25 por ciento por el retroceso de las plazas internacionales

  • Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 0,25 por ciento afectada por el retroceso de las plazas internacionales y la caída de algunos grandes valores.

La bolsa española sigue en rojo a mediodía y el IBEX 35 cae el 0,28 por ciento
La bolsa española sigue en rojo a mediodía y el IBEX 35 cae el 0,28 por ciento

Madrid.- La bolsa española bajó hoy el 0,25 por ciento afectada por el retroceso de las plazas internacionales y la caída de algunos grandes valores.

Así, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó 26,90 puntos, el 0,25 por ciento, hasta 10.556,50 puntos. Las ganancias anuales bajan al 7,07 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,349 dólares, sólo subió Milán, el 0,56 por ciento, mientras que Londres perdió el 1,32 por ciento; París, el 0,9 por ciento; Fráncfort, el 0,85 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,74 por ciento.

Después de la subida de la víspera y de que Wall Street concluyera el martes con ganancias moderadas, el mercado español iniciaba la jornada sin rumbo claro.

Los buenos resultados publicados anoche por Apple e IBM no estimulaban a la plaza española, como tampoco lo hacía el crecimiento del 10,3 por ciento del PIB chino el año pasado.

Las ligeras ganancias de algunas de las principales plazas europeas, el descenso del paro en el Reino Unido el mes pasado y el aumento de las previsiones de crecimiento alemanas para este ejercicio, en el que su PIB aumentará el 2,3 por ciento, no eran suficientes estímulos para el mercado nacional.

Los inversores apostaban por la recogida de beneficios y la bolsa bajaba hasta 10.500 puntos antes del mediodía, presionada por la caída de algunos grandes valores, como Repsol, después de que CatalunyaCaixa vendiera el 1,63 por ciento de la compañía a un precio inferior al de mercado.

La subasta de deuda en Portugal y el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel al euro elevaban la cotización de la moneda única hasta 1,35 dólares, a pesar del incremento del déficit corriente de la zona euro, y la bolsa rozaba los niveles de la víspera.

Mientras se hablaba de la posibilidad de la reestructuración de la deuda griega, la bolsa volvía a acercarse a 10.500 puntos, pero, con el aumento del 5 por ciento de las peticiones semanales de hipotecas en Estados Unidos, reducía las pérdidas.

Los resultados de Goldman Sachs, que ganó 8.354 millones de dólares, el 38 por ciento menos en 2010, truncaron más tarde la recuperación de la bolsa.

Wall Street abría con pequeñas ganancias, se conocían los resultados de otras entidades financieras, como Wells Fargo o Bancorp, y el mercado nacional superaba el nivel de 10.600 puntos.

Al final de la sesión, con la caída del 4,7 por ciento de las viviendas iniciadas en Estados Unidos el mes pasado, aunque crecieron el 16,7 por ciento los permisos de construcción, el mercado neoyorquino incurría en pérdidas y determinaba el resultado final de la plaza española.

De los grandes valores, destacó la caída del 3,11 por ciento de Repsol, la segunda mayor del IBEX, por la venta de un paquete accionarial; Banco Santander bajó el 0,64 por ciento, y Telefónica, el 0,11 por ciento. Subieron Iberdrola, el 0,52 por ciento, y BBVA, el 0,17 por ciento.

Iberia, la víspera de la última sesión en la cual cotizará con este nombre por su fusión con British Airways, lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 4,05 por ciento, seguida de Repsol, y de las siderúrgicas Acerinox, que cayó el 2,26 por ciento, y ArcelorMittal, con un retroceso del 2,12 por ciento.

El sector constructor encabezó las ganancias del IBEX: Acciona ganó el 4,63 por ciento impulsada por noticias de la refinanciación de parte de su deuda, en tanto que Sacyr subió el 3,41 por ciento, y FCC, el 2,36 por ciento.

En el mercado continuo, destacaron la bajada del 4,17 por ciento de GAM y la subida del 10 por ciento de Fergo Aisa.

Poco antes del cierre del mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años bajaba diez centésimas, hasta el 5,38 por ciento -el diferencial bajaba de 238 a 227 puntos básicos-, mientras que el efectivo negociado en bolsa ascendía a 6.978 millones, de los que más de 3.750 millones los intermediaron inversores institucionales.

Mostrar comentarios