La bolsa española logra la mayor subida en un mes (+1,81 %) gracias al BCE

  • La bolsa española registró hoy la mayor subida en un mes tras apreciarse el 1,81 por ciento gracias a los nuevos estímulos monetarios que podría aplicar el Banco Central Europeo (BCE) y a los máximos históricos de Wall Street, según analistas consultados y datos del mercado.

Madrid, 25 ago.- La bolsa española registró hoy la mayor subida en un mes tras apreciarse el 1,81 por ciento gracias a los nuevos estímulos monetarios que podría aplicar el Banco Central Europeo (BCE) y a los máximos históricos de Wall Street, según analistas consultados y datos del mercado.

La prima de riesgo bajó de 140 a 131 puntos básicos y el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subió 189,90 puntos, hasta los 10.690,10 puntos.

En lo que va de año el mercado español se revalorizó el 7,8 por ciento.

Los retoques que está dispuesto a acometer el BCE en las medidas de estímulo monetario, según explicó el presidente de este organismo, Mario Draghi, impulsaron la bolsa española en la apertura, cuando ganaba más del 1 por ciento y superaba el nivel de 10.600 puntos, sobre el que estuvo media hora.

Draghi, que también había disertado sobre la conveniencia de actuar contra el paro y de la fortaleza del euro en Jackson Hole (Wyoming), compensaba la bajada del 0,2 por ciento de Wall Street el viernes y el efecto de la dimisión del Gobierno francés.

El discurso del presidente del BCE también actuaba sobre el mercado de deuda (la prima de riesgo bajaba) y la cotización del euro, que marcaba el mínimo de la sesión en 1,318 dólares una hora después de la apertura bursátil.

El mercado español contaba en su ascenso con el apoyo de la banca, aunque la caída de la confianza empresarial en Alemania en agosto por cuarto mes consecutivo reducía sus ganancias.

Hasta media sesión no volvió el mercado a recuperar los 10.600 puntos, en previsión de una apertura favorable de Wall Street, que se confirmó cuando sus índices avanzaron alrededor del 0,5 por ciento después de que se conociera la mejora de la actividad de la economía estadounidense, según la Fed de Chicago.

A pesar de la caída del 2,4 por ciento de la venta de viviendas nuevas en los Estados Unidos en agosto o el descenso de la actividad en el sector servicios estadounidense este mes el parqué neoyorquino registraba máximos históricos y el índice Standard and Poor's superaba los 2.000 puntos.

Todos los grandes valores ganaron: BBVA, el 2,71 por ciento; Banco Santander el 2,49; Repsol el 1,59; Telefónica el 1,35 e Iberdrola e Inditex el 1,17 por ciento cada uno.

Todas las compañías del IBEX terminaron la jornada con ganancias, que encabezó Abengoa B con un alza del 4,19 por ciento.

En el mercado continuo se negociaron 1.617 millones de euros (unos 2.1234 millones de dólares).

Mostrar comentarios