La bolsa estrena el mes con buenas vibraciones: se dispara un 2,2%

  • El principal indicador de nuestro mercado ha empezado febrero con optimismo. Ha cerrado la primera jornada del mes con alzas del 2,2% y en los 8.696,60 puntos, gracias a varias noticias: el repunte de la actividad industrial china, el inminente acuerdo sobre la quita de la deuda griega, la tregua a la deuda española y el tirón de los bancos.
Ibex se impulsa en la banca para rebotar más de un 2% y ante la inminencia de un pacto sobre Grecia
Ibex se impulsa en la banca para rebotar más de un 2% y ante la inminencia de un pacto sobre Grecia
Ana P. Alarcos

La bolsa española ha empezado febrero con buenas perspectivas. A pesar de haber pinchado en el primer mes del año, en el que cayó un 0,7%, ha empezado este con fuertes subidas.

En concreto, el principal indicador de nuestro mercado, el Ibex 36, ha terminado la sesión con alzas del 2,2% y a un paso de la barrera de los 8.700 puntos, una barrera que dejó atrás el pasado día 26.

Y todo gracias a una batería de buenas noticias. Como, por ejemplo, el crecimiento de la actividad industrial china en el mes de diciembre, un dato que, según los analistas de Renta 4, "ha superado las previsiones y ha mostrado una economía donde sector manufacturero y exportaciones no se han debilitado tanto como temía parte del mercado".

La segunda noticia que ha animado a los inversores ha sido el nuevo rumor de que Grecia y sus bancos acreedores podrían anunciarde forma inminente su pacto para canjear la deuda helena.

Estas especulaciones han surgido tras las declaraciones del ministro de Finanzas y viceprimer ministro griego, Evangelos Venizelos, quien ha insinuado que la quita de la deuda en manos privadas (206.000 millones de euros) puede superar el 70%, 20 puntos por encima de lo pactado en la cumbre europea del pasado octubre.

En tercer lugar, el mercado ha recibido bien el resultado de la subasta de deuda que ha cerrado hoy Portugal, que ha conseguido colocar 1.500 millones, el máximo previsto, y pagando unos intereses más bajos que en la emisión anterior. Y eso que su deuda ha sido duramente castigada en sesiones anteriores.

Pero aquí no acaban las buenas noticias. Al otro lado del Atlántico, también se han conocido unos datos macro positivos. Uno de ellos es que se han creado 170.000 puestos de trabajo en Estados Unidos en el mes de enero.

Por último, los inversores también han aplaudido la relajación en el mercado de deuda, donde el interés de los bonos a diez años se ha reducido con fuerza hasta el 4,84%, lo que ha dejado la prima de riesgo alrededor de los 300 puntos básicos. Este nivel es el más bajo de los últimos dos meses.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro ha recuperado terreno frente al dólar en la recta final del día, y ha conseguido superar los 1,31 unidades del billete verde, frente a los 1,30 dólares de esta mañana.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el buen tono del sector financiero, el más importante del selectivo, sobre todo de Popular (+4,56%), tras anunciar que su beneficio ha caído un 19% tras realizar provisiones por casi 1.700 millones, Santander (+3,58%) y BBVA (+3,25%).

Junto a ellas han resaltado las alzas de Iberdrola (+2,22%) y Telefónica (+2,47%), aunque la mayor subida de la jornada se la ha anotado Arcelormittal (+4,62%).

Mostrar comentarios