La bolsa olvida el récord de Apple y vuelve a caer por la periferia europea

  • Se acabaron las compras en la bolsa española. A pesar de que el Ibex arrancaba el día con optimismo, las órdenes de venta se imponen en el parqué a mediodía. Y es que el optimismo que habían inyectado los resultados de Apple han dejado paso a la preocupación por las presiones sobre Grecia y Portugal.
El Ibex sube un 0,33% en la apertura y recupera los 8.600 enteros
El Ibex sube un 0,33% en la apertura y recupera los 8.600 enteros
lainformacion.com
lainformacion.com

Se acabaron las compras en la bolsa española. A pesar de que el Ibex arrancaba el día con optimismo, las órdenes de venta se imponen en el parqué a mediodía. Y es que el optimismo que habían inyectado los resultados de Apple han dejado paso a la preocupación por las presiones sobre Grecia y Portugal.

La sesión arrancaba tranquila, con todas las plazas europeas subiendo tras el buen cierre del mercado asiático y las espectaculares cifras trimestrales del gigante tecnológico Apple, que ha vuelto a pulverizar sus marcas tras disparar sus ingresos más de un 100% en su primer trimestre del ejercicio fiscal.

Sin embargo, las dudas sobre la periferia han vuelto a adueñarse del mercado. ¿El motivo? Las presiones que están sufriendo Grecia y Porutgal.

El país heleno aún no ha sido capaz de ponerse de acuerdo con sus bancos acreedores para fijar el canje de su deuda. Mientras tanto, los rumores sobre que la economía portuguesa necesita un segundo rescate sigue pasando factura a la deuda lusa.

Por si fuera poco, Reino Unido ha confirmado que su economía está muy cerca de la recesión, después de haber cerrado el último trimestre de 2011 con un crecimiento negativo.

Por no hablar de que la canciller alemana, Angela Merkel, ha metido prisa a Mariano Rajoy para que apruebe cuanto antes la reforma laboral.

A ello se suman las drásticas previsiones que anunció ayer el FMI, en las que adelanta un crecimiento global menor de lo esperado y que España no cumpla con el objetivo de déficit en 2013. Todo un jarro de agua fría para el nuevo Gobierno español.

Todo este escenario, como no podía ser de otra manera, las principales bolsas europeas se han dado la vuelta y ahora cotizan a la baja. En concreto, el Dax alemán se está dejando un 0,7%, mientras que el Cac francés cede un 1%, el Ftse británico un 0,7%, el MIB italiano un 1,2% y el PSI portugués un 1%.

En el mercado de divisas, el euro también pierde terreno frente al dólar y pierde la barrera de 1,30 unidades del billete verde frente a esta mañana.

En el mercado de deuda, sin embargo, no hay grandes novedades. El interés del bono español a diez años se mantiene alrededor del 5,45%, en tanto que el germano ronda el 1,9%. Por ello, la prima de riesgo española (que es la distancia entre ambas rentabilidades) sigue moviéndose por debajo de los 350 puntos básicos.

De vuelta al Ibex, todos los valores cotizan a la baja, excepto Ebro y Abertis, que suben medio punto. Mientras, en el lado bajista de la tabla destacan los bancos y los grandes valores.

Popular y Sabadell, por ejemplo, se están dejando un 2,5%, mientras que BBVA cae un 1,8%, CaixaBank un 1,7%, Iberdrola y Bankia un 1,5%, Santander un 1,3%, Repsol un 1,1%, y Telefónica un 1%.

Mostrar comentarios