La bolsa se desploma un 1,65% y la prima de riesgo se dispara tras el golpe de la FED

    • El anuncio del inminente inicio de la retirada de estímulos económicos por parte de la Reserva Federal siembra el pesimismo en los mercados
    • La prima de riesgo escala hasta los 314 puntos básicos justo el día en que el Tesoro intenta captar 4.000 millones de euros en los mercados
El Ibex cae más de un 1% y pierde los 8.100 enteros, con la prima de riesgo en los 316 puntos
El Ibex cae más de un 1% y pierde los 8.100 enteros, con la prima de riesgo en los 316 puntos

El Ibex 35 se desplomaba un 1,65% en el inicio de la jornada tras conocerse la decisión de la Reserva Federal de EEUU de que este mismo año podrían comenzar a retirarse las medidas de estímulo puestas en funcionamiento para reactivar la actividad económica.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ejecutó ayer el anuncio que más temían los mercados: que si la economía evoluciona como se prevé podría iniciarse la "moderación" del volumen de compra de bonos, actualmente en los 85.000 millones de dólares al mes, "a finales del año" para concluir de manera progresiva "a mediados de 2014".

Aunque esperada, la medida ha sentado mal a los inversores y la consecuencia para el selectivo español ha sido la pérdida de los 8.000 puntos. En el arranque del día, el Ibex cotizaba en el entorno de los 7.940 puntos.

Las cosas no van mucho mejor en los mercados de renta fija. La rentabilidad del bono español a diez años experimentó la mayor subida de las últimas semanas hasta encaramarse al 4,705%.

El salto ha llevado a la prima de riesgo a rebasar de nuevo y con creces la barrera de los 300 puntos básicos y consolidarse en los 314.

Y lo ha hecho en el peor momento, justo el día en que el Tesoro intentará captar 4.000 millones de euros en bonos a cinco, ocho y diez años.

Mostrar comentarios